TE RECOMENDAMOS
Para la religión cristiana, el tiempo de Cuaresma es sumamente importante ya que celebra y recuerda la Resurrección de Cristo en Pascua.
La Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza y se extiende por 40 semanas hasta el Jueves Santo por la tarde, durante este tiempo se lleva a cabo el ayuno, que incluye no comer carne roja; también se da limosna a la iglesia, se lee la Sagrada Escritura; en el Miércoles de Ceniza se asiste a misa y se aplica la ceniza en la frente.
El Miércoles de Ceniza en 2023 caerá el miércoles 22.
Origen y significado del Miércoles de Ceniza
El origen de las primeras prácticas del Miércoles de Ceniza se remonta al siglo XI, señala Lauren F. Winner, sacerdote y profesor de Duke Divinity School.
La tradición del Miércoles de Ceniza no se menciona como tal en la Biblia, pero se hace referencia a él en un versículo del Libro de Daniel en que se se relaciona el ayuno con las cenizas: “Me volví al Señor Dios, rogándole en oración ferviente, con ayuno, cilicio y ceniza”. Los eruditos sugieren que este es el origen de la práctica de la cuaresma.
La ceniza, litúrgicamente, simboliza el luto, la mortalidad y la penitencia, así como la reconciliación con Dios.
En Roma antes del siglo X, la tradición de usar ceniza previo a la Cuaresma estaba vinculada a los pecadores que iniciaban su penitencia el primer día de la Cuaresma con ceniza en el cuerpo y atuendos de cilicio.
Después de dicho siglo, la temporada penitencial inició colocando cenizas sobre la cabeza a la congregación, dice Britannica.
En la iglesia católica romana moderna, las cenizas se originan por la quema de las palmas del Domingo de Ramos.
La aplicación de ceniza no fue popular en la religión cristiana por décadas en Estados Unidos hasta 1970.
Se dice que la adopción de la antigua tradición surgió como un intento de las sociedades y religiones estadounidenses de conectar el cuerpo físico con la vida espiritual.
Actualmente esta ceniza se aplica en forma de cruz sobre la frente, durante una misa, una de las más concurridas no dominicales del año litúrgico, y una adoración posterior. Las iglesias anglicanas y luteranas también siguen esta tradición en miércoles.
Al recibir las cenizas, los feligreses escuchan de forma individual la frase: “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás”. Cabe resaltar que la ceniza no es repartida necesariamente por un sacerdote y no es obligatorio ir a la iglesia por ella.
Existen parroquias que han optado por dar cenizas para llevar a casa para más de una persona, también los sacerdotes o pastores salen a las calles a dar cenizas a quien quiera recibirlas.