Tras declararse en bancarrota, Toys “R” Us terminará de cerrar todas sus tiendas en Estados Unidos esta semana, aunque podría quedar todavía una esperanza para la icónica cadena de tiendas de juguetes.
La compañía todavía tenía 735 tiendas en el país cuando aseguró que cerraría definitivamente, en marzo pasado, y el viernes acabará con las 200 que restaban.
La compañía tiene más de 70 años de historia y fue la tienda de juguetes por excelencia hasta que llegaron competidores como Amazon que acabaron por ganarle a su forma de vender.
De acuerdo con versiones de Bloomberg, el ex director de Toys “R” Us, Jerry Storch, se ha reunido con algunos inversionistas para poder revivir la compañía de sus cenizas.
Una de las empresas con las que supuestamente se ha negociado un posible regreso es Fairfax Financial Holdings Ltd, la cual adquirió la unidad canadiense para continuar con las ventas.
En las próximas semanas se espera que se realice la subasta de quiebra para la propiedad intelectual de Toys “R” Us, y el ex directivo buscará ganarla para evitar que nadie más tenga control de la marca.
Jerry Storch tiene el tiempo en su contra, pues cualquier posibilidad de renacimiento debe concretarse antes de los preparativos de las ventas navideñas.
El cierre de la cadena afectó a marcas como Hasbro y Mattel, que registraron pérdidas millonarias por el cierre de cientos de tiendas en Estados Unidos.
La crisis inició en 2005 cuando la presión de competidores como Walmart y Target forzó a la empresa a vender sus acciones a un grupo de inversores compuesto por KKR Groups, Bain Capital y Vornado.
Ahora, miles de trabajadores protestan porque no recibieron una indemnización al ser despedidos de los establecimientos que han cerrado en los últimos meses y los dueños buscan a nuevos inquilinos para establecer tiendas temporales donde había decenas de años de tradición de Toys “R” Us.