Miles de mexicanos que viven en Estados Unidos envían dinero a sus familiares que residen en el país y hay varias formas de hacerlo para que cada persona elija su mejor opción.
Se le llama remesas al envío de dinero que realizan personas que viven en otra nación, como Estados Unidos o Canadá, hacia su país de origen.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que actualmente la mayoría de los envíos se hacen a través de medios electrónicos, aunque existen otras modalidades.
Las compañías remesadoras tienen convenios con los bancos en ambos países para ofrecer varias opciones para el envío y recepción de dinero.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros explica que hay diferentes alternativas para mandar remesas desde el extranjero:
Para esta modalidad es necesario abrir una cuenta de banco en Estados Unidos, en uno que tenga un convenio con instituciones bancarias mexicanas.
En este caso se paga una comisión muy baja por cada transferencia entre cuentas bancarias y el receptor puede usar el dinero un día hábil después de que se realizó le envío.
Para este tipo de envío de dinero el mexicano en Estados Unidos debe acudir a una institución que cuente con el servicio de envío de efectivo a México. El connacional entrega el dinero y el prestador del servicio lo transfiere a México, por una comisión cobrada a la persona que manda el efectivo.
Luego, la persona en México puede recoger el dinero en tiendas que cuenten con el servicio de empresas como MoneyGram o Western Union.
Para esta modalidad es necesario abrir una cuenta específica en un banco estadounidense que cuente con la opción de mandar dinero a México con una tarjeta de débito que recibe el beneficiario y que puede usar para pagar en establecimientos o para sacar dinero de cajeros.
Sin tener que abrir una cuenta en el banco, el connacional en la Unión Americana compra una tarjeta de prepago, a la venta en diferentes establecimientos, y se la da a un beneficiario en México para que pueda usarla.
Hay compañías que ofrecen esta modalidad de envío de dinero directamente desde una página web. El proceso consiste en hacer un pago en línea, cubrir una comisión, y la compañía entrega la remesa al beneficiario en una ventanilla bancaria, con un depósito en el banco o a domicilio.
Las órdenes de pago internacional o money orders las emiten bancos, casas de cambio o empresas que transfieren dinero. Al mandarse a través del correo certificado la entrega del dinero es mucho más tardado.
El connacional en Estados Unidos acude a una empresa remesadora que tiene convenio con Telecomm y pide el giro para sus familiares que se encuentran en zonas rurales del país.
- Consulta las comisiones que cobran las diferentes empresas remesadoras en Estados Unidos por mandar dinero a México.
- Revisa el tipo de cambio que maneja cada compañía y selecciona la que hace rendir más tu dinero.
- Considera el tiempo que tarda la remesadora en entregar el dinero a tu familiar en México y el tiempo en el que necesita recibir el efectivo.
- Pregunta por el límite de envío, ya que si pretendes mandar más del límite tendrás que separar el dinero en dos envíos y la comisión pagada subirá al doble.
- Selecciona una compañía que tenga una sucursal cerca de la persona que recogerá el dinero para que no tenga que desplazarse mucho.