Tradicionalmente, el Black Friday (traducido como Viernes Negro) se celebra en Estados Unidos el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, observado cada cuarto jueves de noviembre.
Esta fecha, aunque no se encuentra en el calendario de festividades de Estados Unidos, marca el inicio de la temporada de compras navideñas y se caracteriza por las promociones que prácticamente todas las tiendas ofrecen a sus clientes.
California, entre otros estados, celebra el "Día después de Acción de Gracias" como día de descanso para trabajadores del gobierno, y muchas empresas y escuelas toman el día de descanso, lo que incrementa el número potencial de compradores.
Para los analistas, el Black Friday es el día de mayor actividad comercial de todo el año.
El nombre de esta fecha se originó en Filadelfia en la década de 1960, y durante los años 70 se extendió su uso.
Algunas fuentes señalan el origen del nombre a la pesada cantidad de tráfico tanto pedestre como vehicular que ocurría el día siguiente al de Acción de Gracias.
Otras versiones señalan que el nombre Black Friday se refiere al día del año en el que los comerciantes llegan a su punto de equilibrio, es decir que logran "números negros" en sus contabilidades, gracias al incremento de la actividad comercial.
Este 2014, el Black Friday se celebrará el día 28 de noviembre.
Otras celebraciones comerciales se han inspirado en el Black Friday como es el Cyber Monday, que fue creado en el 2005 por la Federación Nacional de Comercio de Estados Unidos, en referencia al lunes inmediatamente posterior al Black Friday y que surgió cuando se notó que muchos consumidores realizan compras en línea el lunes posterior al fin de semana de Acción de Gracias.
Tradicionalmente, durante el Black Friday las tiendas ofrecen promociones y amplían sus horarios de atención.
También te puede interesar:
Black Friday: costos, estrategias y tips