El presidente de Estados Unidos viaja en una de las limusinas más seguras del mundo. Es llamada Cadillac One o La Bestia, sobrenombre que alude a su impresionante equipamiento para mantener a salvo la vida del mandatario en turno.
Antes del asesinato de John F. Kennedy, los presidentes de Estados Unidos viajaban, a menudo, en automóviles descubiertos que les permitían saludar a la población en recorridos, eventos y desfiles. Pero el atentado condujo a transporte blindado a prueba de balas y equipo con suministros de emergencia.
Según los registros de la Casa Blanca, la limusina presidencial ha sido un Cadillac desde 1980. Siempre viajan dos vehículos idénticos juntos.
En 2018, el Servicio Secreto presentó una última versión de los modelos fabricados por General Motors.
Si bien mucha información del vehículo está clasificada por cuestiones de seguridad, algunos datos curiosos han sido desvelados.
La Bestia es una limusina Cadillac de General Motors, pero no parte de un modelo anterior. Tiene detalles únicos. El chasis tiene acero reforzado que protege en caso de bombas. El tanque del combustible contiene una “espuma especial” para evitar que explote.
La camioneta está equipada con granadas propulsadas por cohetes, un cañón de gas lacrimógeno y escopetas. Además tiene una cámara de visión nocturna oculta, de acuerdo con WCVB.
La revista Fortune señala que el blindaje exterior tiene ocho pulgadas de espesor y las ventanas a prueba de balas tienen cinco pulgadas; están hechas con capas de vidrio y policarbonato.
Los neumáticos son, aproximadamente, del mismo tamaño que los de un autobús. Pueden circular por millas y cuentan con llantas de acero debajo que permiten que el automóvil funcione, incluso cuando se ponchan los neumáticos.
El interior de La Bestia puede sellarse en caso de un ataque químico. Las puertas también se pueden electrificar y sólo la ventana del conductor puede abrirse parcialmente.
Foto: AP
Se ha dado a conocer que tiene un refrigerador con sangre que coincide con el tipo de Trump. Es de suma importancia, como parte de la prevención en caso de un atentado contra el presidente. También hay suministros de oxígeno.
De acuerdo con Business Insider, el automóvil tiene un teléfono satelital con línea directa al vicepresidente y al Pentágono, “lo que le permite mantenerse comunicado y dictar órdenes en casos de emergencia.