Un estudio realizado por investigadores estadounidenses reveló que los antibióticos pueden tener un efecto negativo en el peso de las personas si se les administra desde edad temprana.
La investigación analizó el impacto que tienen los antibióticos en la microbiota intestinal de los niños menores de dos años de edad.
El organismo de todos los seres humanos contiene bacterias esenciales para funciones como la digestión, el crecimiento y el desarrollo del sistema inmunológico. Los antibióticos se utilizan para matar a los gérmenes que provocan enfermedades, pero también perjudican a los que son buenos para la salud.
Los 333 mil menores que participaron en el estudio nacieron entre octubre de 2006 y septiembre de 2013. El 72.4 por ciento de los niños recibieron antibióticos, 11.8 por ciento H2RA y 3.3 por ciento IBP al ser atendidos en el sistema de salud militar en sus primer par de años de vida.
Los niños y bebés que recibieron este tipo de medicamentos tuvieron un 26 por ciento de mayor posibilidad de desarrollar obesidad, sin importar la clase a la que pertenecían y la propensión incrementó con la supresores de ácido y la combinación de diferentes fármacos.
Los antiácidos pueden provocar que las bacterias de la boca y la nariz, que mueren por el ácido estomacal, se trasladen al intestino y maten bacterias importantes.
Darle a los niños antibióticos y antiácidos a edad temprana también incrementa el riesgo de alergias a alimentos y asma.
Por ello, se recomienda dar estos fármacos a los niños cuando un doctor lo recete y no casa que desarrollan un resfriado.
Consulta en la galería de la parte superior algunos efectos secundarios de los antibióticos que requieren atención médica.