American Airlines anunció que dejará de programar vuelos a 15 ciudades de Estados Unidos durante octubre, debido a la baja demanda del servicio y a la incapacidad de operarlos tras la crisis económica que ha dejado la pandemia por coronavirus.
Mediante un comunicado en su página de internet, la aerolínea expuso como causa el vencimiento de los requisitos de servicio aéreo asociados con la ayuda, el alivio y la seguridad económica del coronavirus, la Ley CARES.
La suspensión de los vuelos entrará en vigor el 7 de octubre de 2020. Estas serán las ciudades afectadas:
Por ahora, estos cambios sólo están vigentes para el período de programación de octubre, que se extiende hasta el 3 de noviembre.
Recomendamos: Pasajeras de avión desatan disputa por cubrebocas; se van a los golpes
American Airlines señaló que este es únicamente uno de los cambios en redes y horarios que hará, tras evaluar lo mejor para su negocio.
“La aerolínea continuará reevaluando los planes para estos y otros mercados, ya que una extensión del Programa de Apoyo a la Nómina permanece bajo deliberación. El calendario completo y actualizado de octubre se dará a conocer el 29 de agosto, y American anticipa publicar su calendario actualizado de noviembre a fines de septiembre”, anotan.
La pandemia por coronavirus ha dejado en una profunda crisis a las aerolíneas, pues la demanda de vuelos ha reducido drásticamente con las restricciones de viaje y el temor a contraer Covid-19.
De acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el tráfico aéreo no se recuperará plenamente el próximo año, sino hasta 2024.
“Estimamos que el nivel (de tráfico) de 2019 no se alcanzará hasta 2024, que es un año más tarde de lo que habíamos previsto anteriormente”, dijo Brian Pearce, director financiero de la asociación.
También se espera que el tráfico aéreo en 2021 se mantenga un 30% por debajo del registrado en 2019.
Ante la pandemia por coronavirus, American Airlines también ha tenido que cambiar sus políticas de tarifas de cambio.
Cualquier boleto comprado antes del 30 de septiembre de 2020 para viajar hasta el 31 de diciembre de 2020 no incurrirá en cargos por cambio antes del viaje. Los clientes deben pagar cualquier diferencia de tarifa, si corresponde, al momento de emitir el boleto de la nueva tarifa.