En algunos años, las generaciones Millennial y “Z” quedarán en el pasado con el crecimiento e influencia de los nuevos “Alpha”, niños nacidos y criados en una era completamente tecnológica.
Dentro de los segmentos generacionales y de las tendencias de consumo, el término de Generación Alpha está dominando los mercados sociales e industriales de toda índole.
Pero, ¿por qué? Según expertos, en un futuro próximo, dicho sector de población heredará y liderará el mundo con una mejor educación y preparación profesional comparada con generaciones anteriores, así como con empleos acorde a las necesidades sociales y económicas de su tiempo.
El término fue acuñado por Mark McCrindle, investigador australiano, demógrafo y orador de TEDex, para etiquetar a los niños nacidos entre familias <span >millennials</span> de 2010 en adelante.
En 2005 el empresario realizó una encuesta para denominar a la generación posterior a la "Z", Alpha surgió a partir de un ajuste científico que se basa en utilizar el alfabeto griego luego de agotar el alfabeto romano o los número arábigos.
Si bien las generaciones más actuales se han ido adaptando a la tecnología que corre a pasos agigantados, este grupo poblacional, infantil ahora, ya están creciendo con una lógica touch y tiene ventajas sobre el uso de dispositivos móviles dominando su día a día como iPads, teléfonos inteligentes; un sinfín de aplicaciones, redes sociales, así como educación y comunicación 100 por ciento a través de pantallas.
De acuerdo con afirmaciones de Ashley Fell, directora de comunicaciones de McCrindle, en diálogo con Good Morning America, la crianza de estos niños se dividen en cinco áreas:
Digital. Se da cuando los niños son expuestos a pantallas desde edades tempranas y tienen desventajas para desarrollar habilidades prácticas de evaluación y abordaje de riesgos o establecer y lograr objetivos.
Social. Más que ninguna otra generación, los Alpha aprenderán a estar conectados todos los días a todas horas con sus pares, sin importar límites sociales, geográficos o demográficos.
Global. Los padres están obligados a preparar a los niños desde pequeños para enfrentar un mundo laboral globalizado, competitivo y con altas expectativas.
Móvil. Cuando los niños Alpha ingresen a la fuerza laboral, rediseñarán el modelo de trabajo en cuanto al tiempo de permanencia dentro de un puesto, hasta el tipo de trabajo que desempeñen, para entonces habrá una amplia oferta nueva de posibilidades.
Visual. Podrán comunicarse y aprender mejor a través de imágenes, colores, mensajes sencillos y que por medio de palabras o frases.
El mercado industrial, económico y social divide a las generaciones según su año de nacimiento en: