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La cadena de supermercados Trader Joe’s fue acusada de promover el racismo y perpetuar los estereotipos dañinos contra mexicanos y asiáticos en los etiquetados de algunos de sus productos.
Más de 3 mil 800 personas firmaron una petición en Change.org instando a la cadena a modificarlos. Briones Bedell, autora de la petición, explica que los estereotipos se incluyen en alimentos étnicos.
“Por ejemplo, ‘Trader Ming's’ se usa para marcar la comida china de la cadena, ‘Arabian Joe’ para alimentos de Medio Oriente, ‘Trader José’ etiqueta los alimentos mexicanos, ‘Trader Giotto's’ es para comida italiana, y ‘Trader Joe San’ marca su comida japonesa”.
Agrega que Trader Joe’s es racista porque exotiza a otras culturas. Además de que el fundador, Joe Coulombe, se inspiró en la construcción de la marca “a partir de un libro racista”.
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La cadena de supermercados se abrió en 1967 en Pasadena, California. Mediante un comunicado, su portavoz aseguró que ya están en un proceso para actualizar las etiquetas y reemplazar cualquier tipo de comida con el nombre Trader Joe’s.
“Si bien este enfoque para la denominación de productos pudo haberse originado en un intento alegre de inclusión, reconocemos que ahora puede tener el efecto contrario, uno que es opuesto a la experiencia de bienvenida y gratificación para el cliente”, dijo Kenia Friend-Daniel.
“El empaque para cierta cantidad de productos ya ha sido cambiado, pero hay una pequeña parte que aún está en proceso”, agregó.
Las protestas y movimientos contra el racismo tomaron fuerza en Estados Unidos después del asesinato de George Floyd a manos de policías blancos.
Tres cuartas partes de los negros y asiáticos (76%), así como el 58% de los hispanos, dicen que han experimentado discriminación o han sido tratados injustamente en Estados Unidos. La mayoría de los blancos (67%) dice que nunca ha experimentado esto.
Los manifestantes han tomado las calles pacíficamente, pero también con hogueras y hasta saqueos. Y es que la mayoría de estadounidenses cree que su país no ha progresado lo suficiente hacia la igualdad racial.
También hay quienes exigen cambios a las empresas y sus marcas. El mes pasado, Quaker Oats anunció que retiraría la marca y el logotipo de Aunt Jemima, reconociendo que se basaba en un estereotipo racial.
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