Tu celular podría ser intervenido en cualquier momento con un "stalkerware", un software diseñado para espiar tu ubicación y tu actividad en línea, sin que te percates de ello.
Esta amenaza también muestra un registro de todas las llamadas, mensajes y la actividad que se realiza en internet, para conocer cada uno de los movimientos que realizas con tu smartphone. Incluso, el hacker puede realizar compras o entrar a sitios sin tu consentimiento.
Puedes pasar meses sin notar que tu celular está intervenido, pero si tienes sospechas deberías seguir estos pasos para salir de dudas:
Pon atención a tu batería
Tener actividad continua en segundo plano provoca que el celular se descarque con mayor rapidez. Si sales de tu casa con el 100 por ciento de pila y a las pocas horas tienes el 60 por ciento, es mejor que analices las últimas descargas que realizaste.
Revisa tus datos
Generalmente, un “stalkerware” aumente el uso de datos para navegar por internet. Si tu plan o recarga no dura tanto como en el pasado o no se ajusta a tu consumo, podría estar infectado.
Checa la temperatura de tu celular
El uso intensivo de un smartphone provoca sobrecalentamiento, pero si tu dispositivo incrementa de temperatura sin razón, es un síntoma de que eres espiado por un “stalkerware”.
Aparecen avisos de la nada
Las aplicaciones intrusivas son capaces de generar notificaciones o recordatorios que no tienen vínculo con tu actividad en el celular. Además, puede desencadenar la aparición de ventanas emergentes o atajos que no creaste.
Tienes aplicaciones que no bajaste
Los stalkerwares pueden descargar aplicaciones de la nada en los dispositivos con sistema operativo Android. Si notas que una app de tu celular no te es familiar, manda tu celular a revisión.
En julio pasado, la empresa de seguridad Avast detecto algunas aplicaciones con stalkerwares, que ya fueron retiradas de en Play Store: