Compras

5 cosas que no sabías acerca del Black Friday

Datos curiosos de esta tradición de más de 80 años que nos sigue sorprendiendo.

17/11/2016 |12:49
ViveUsa
RedacciónVer perfil

Desde 1932 el día posterior a la celebración de Thanks Giving se ha visto como el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, y la mayoría de las grandes compañías de retail abren sus puertas desde muy temprano para ofrecer precios especiales a sus clientes.

Incluso países en vecinos como México y Estados Unidos las compañías han decidido sumarse a la tendencia e incluir un fin de semana al año (también durante noviembre) con promociones especiales.

Aún así y tras más de ochenta años de algo que ya podemos llamar una tradición, existen todavía datos curiosos sobre este día que seguramente no conocías.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

La fecha del Thanks Giving fue determinada por compradores

La tradición del día de Acción de Gracias comenzó con el presidente Abraham Lincoln, quien declaró por primera vez el feriado el último jueves de noviembre. Sin embargo, en 1939 sucedió que el último jueves también resultó ser el último día del mes. Los dueños de las tiendas, preocupados por la corta temporada de compras navideñas, pidieron al entonces presidente, Franklin Roosvelt, que cambiara la fiesta al tercer jueves del mes.

¿Big Friday?

Los primeros en mencionar el término “Black Friday” fueron los policías de Filadelfia, quienes se referían así a las masas de gente y la congestión que estas generaban. En un esfuerzo por deshacerse del mote negativo, los retailers intentaron renombrar el día bajo “Big Friday”. Claramente su intento no fue exitoso.

"Black Friday" se estableció como término nacional en los 90.

Aunque Filadelfia utilizaba el término desde antes de los años 60, el término no alcanzó un nivel nacional hasta mediados de los 90.

Black Friday se está volviendo internacional

Aunque Canadá festeja su Thanks Giving en octubre, decidió adoptar la tradición del Black Friday en noviembre, e introducirlo en su país con sus propios descuentos.

En México, se utilizó el pretexto de la Revolución de 1910 para introducir El Buen Fin, donde las tiendas ofrecen descuentos y promociones especiales.

El tradicional Black Friday se extingue

Parte de la tradición consiste en que las tiendas lanzan sus ofertas a partir del viernes por la mañana. Sin embargo, Walmart fue la primera en comenzar con los descuentos desde el jueves de Thanks Giving. Ahora las personas comen el pavo y salen corriendo a las tiendas.