Los niveles más altos de estrógeno en el cuerpo han sido vinculados con un riesgo menor de muerte por covid-19, según una reciente investigación publicada en la revista médica BMJ Open.
Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Umea encontraron que la hormona femenina protege de la muerte por covid luego de haber analizado a 49 mil 685 mujeres mayores con covid, todas ellas ya habían experimentado la menopausia, etapa en la que los niveles de estrógenos disminuyen.
Asimismo, se incluyeron 16 mil 693 mujeres entre 50 y 80 años; el 2 por ciento de las participantes habían sido previamente diagnosticadas con cáncer de mamá y estaban tomando medicamentos bloqueadores de estrógeno para frenar el riesgo de recurrencia del cáncer; 2 mil 535 mujeres estaban bajo terapia de reemplazo hormonal (TRH) para aumentar sus niveles de estrógeno en un intento por aliviar los síntomas de la menopausia.
Cerca del 53 por ciento de las participantes con tratamientos de estrógeno extra presentaron un riesgo menor de muerte en comparación con las otras mujeres que no recibieron tal tratamiento.
Según datos considerados para el estudio observacional, las mujeres participantes se contagiaron antes de recibir algunas de las vacunas disponibles contra el covid.
“Se ha demostrado claramente que la vacunación protege de la mortalidad relacionada con covid-19 y el valor agregado potencial del estrógeno (en mujeres vacunadas) no se puede estimar a partir de estos datos”, señaló la doctora Malin Sund, autora del estudio.
En el informe presentado en BMJ, los autores destacaron el menor riesgo que presentan las mujeres de enfermar grave por covid en comparación con los hombres y de agravar su condición por otras infecciones virales como el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio).
Con esto en mente, los científicos sugieren que el estrógeno juega un importante papel en los niveles de afectación de dichas enfermedades respiratorias.
Los científicos creen que el tratamiento hormonal complementario debe ser considerado para frenar la gravedad de la infección en mujeres que ya pasaron por la etapa de la menopausia.
Debido a que se trata de un estudio observacional, no se reportaron con exactitud dosis precisas de los tratamientos TRH o bloqueadores de estrógenos, su duración o datos sobre el peso o adicciones como el tabaquismo.
Sin embargo, los científicos concluyeron en su informe: “Este estudio muestra una asociación entre los niveles de estrógeno y la muerte por covid-19. En consecuencia, los medicamentos que aumentan los niveles de estrógeno pueden desempeñar un papel en los esfuerzos terapéuticos para aliviar la gravedad del covid en mujeres posmenopáusicas y podrían estudiarse en ensayos controlados aleatorios”.
La eficacia del estrógeno en contagios graves está siendo investigada de forma separada por la Universidad de Tulane a través de un ensayo controlado.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí