TE RECOMENDAMOS
Una investigación de la Universidad de Montreal señala que los videojuegos pueden ser benéficos para la salud de los adultos mayores.
“Si tienes entre 55 y 75 años de edad, es posible que quieras probar juegos de plataformas 3D como Super Mario 64 para evitar el deterioro cognitivo leve y quizá, incluso, prevenir la enfermedad de Alzheimer”, señala la página de la institución.
El hallazgo de las profesoras Sylvie Belleville e Isabelle Peretz se da luego de que reclutaron a 33 personas, de 55 a 75 años, para jugar Super Mario 64 y otros juegos de lógica y acertijos durante 30 minutos al día, cinco días a la semana. También aprendieron a tocar piano.
Los resultados mostraron que la materia gris del hipocampo aumentaba después del entrenamiento. “El hipocampo es la región del cerebro asociada con la memoria espacial y episódica. La materia gris que contiene actúa como un marcador de trastornos neurológicos, incluidos el deterioro cognitivo leve y el Alzheimer”.
Los investigadores señalan que los videojuegos 3D involucran al hipocampo para crear un mapa cognitivo, o una representación mental, del entorno virtual que el cerebro está explorando. Así, aumenta la actividad en la región cerebral.
Cuando el cerebro no aprende cosas nuevas, la materia gris se atrofia. "Estos hallazgos también pueden usarse para impulsar futuras investigaciones sobre el Alzheimer, ya que existe un vínculo entre el volumen del hipocampo y el riesgo de desarrollar la enfermedad", indica West..
Aunque aún faltan más estudios para determinar si el Alzheimer puede prevenirse con otros hábitos de vida saludables, el Departamento de Neurología de Harvard recomienda adoptarlos. Los encuentras en nuestra galería.