TE RECOMENDAMOS
Estamos inmersos en la televisión. Cada estadounidense pasa, en promedio, 4.7 horas diarias frente a la TV. Los adultos mexicanos dos horas y los niños cuatro. Esto se ha relacionado con graves problemas de salud.
Un estudio del Instituto Nacional del Corazón de EU reveló que ver demasiada televisión está relacionado con mayor riesgo de coágulos sanguíneos en las venas o pulmones.
“Ver televisión no es malo, pero solemos comer y quedarnos quietos durante largos periodos de tiempo mientras lo hacemos”, señala la autora principal de la investigación, Mary Cushman.
El riesgo de padecer coágulos sanguíneos aumentó 1.7 veces en quienes informaron ver la televisión “muy a menudo”, en comparación con quienes no la veían “casi nunca”. Incluso, si las personas realizan actividad física.
Tras analizar a 15 mil 158 participantes, los científicos concluyeron que mayor tiempo de visualización lleva a coágulos potencialmente mortales en pulmones, brazos, piernas y pulmones. Aunque la obesidad fue un factor constante, sólo el 25% del aumento de riesgo podría explicarse por el aumento de peso.
"Piense cómo puede hacer mejor uso de su tiempo para vivir una vida más plena y saludable. Podría colocar una caminadora o bicicleta fija frente a su televisor y ejercitarse mientras mira. O puede demorar ver la televisión 30 minutos, mientras sale a caminar”, recomienda la doctora Cushman.
Las cifras sobre coágulos sanguíneos son alarmantes. Se estima que entre 300 mil y 600 mil estadounidenses los padecen cada año; es el diagnóstico vascular más común después del ataque cardíaco o un derrame cerebral.
“Además de evitar la televisión prolongada, puede reducir el riesgo de tromboembolismo venoso al mantener un peso saludable y mantenerse físicamente activo”. En nuestra galería, otros riesgos de ver TV en exceso.