Los viajes internacionales son experiencias gratificantes, pero antes de emprender el vuelo cada turista debe tener en cuenta los riesgos sanitarios del destino que desea visitar.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitió recomendaciones de salud para los viajeros. Señala que siempre se debe medir el riesgo con base en: el destino a donde se viaja, las actividades a realizar, el estado de salud y el historial de vacunación.
Enfermedades como el sarampión y la tos ferina, todavía son comunes en otras partes del mundo, pero son prevenibles con vacunas.
“No importa a dónde vaya, debe obtener las vacunas recomendadas para reducir sus probabilidades de contraer y propagar enfermedades”, señalan.
Al planificar los viajes debe consultarse a un médico, pues es posible que los viajeros necesiten tiempo para completar una serie de vacunas y desarrollar la inmunidad.
El CDC señala que todas las personas deben estar vacunadas contra el sarampión. Recomienda preguntar al médico si alguien de la familia necesita la vacuna MMR.
Todos los adultos necesitan una vacuna contra la gripe estacional, cada año. Especialmente quienes padecen enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adultos mayores.
La vacuna Tdap protege contra la tos ferina (pertussis), y el refuerzo Td contra el tétanos (difteria). Debería aplicarse cada 10 años.
La vacuna contra la culebrilla, que protege contra el herpes zóster y las complicaciones de la enfermedad, está recomendada para adultos saludables de 50 años en adelante.
En nuestra galería, te decimos cuáles son las vacunas que deberías tener antes de viajar al extranjero, según las recomendaciones del CDC.