En México ya comenzó la venta comercial de las vacunas Pfizer contra el COVID-19, luego de que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizara su distribución el pasado 7 de diciembre de 2023.
A través de un comunicado, la empresa farmacéutica anunció que la llegada del primer cargamento forma parte de su plan de comercialización que promete llevar el biológico a distintos centros sanitarios.
‘’Esto representa el arranque del plan de comercialización de Pfizer, el cual contempla la distribución de la vacuna través de diferentes canales como centros de vacunación, médicos vacunadores, hospitales y, por supuesto, farmacias autorizadas’’.
Las vacunas Pfizer para prevenir la enfermedad por coronavirus ya pueden ser compradas en distintas farmacias alrededor de la República Mexicana. Sin embargo, aún hay estados en los que no se sabe cuando van a llegar.
La Farmacia San Pablo informó que ofrecerá el servicio de vacunación en 77 sucursales del Valle de México, Morelos, Querétaro y Puebla con un costo de $848 pesos mexicanos, sin cita previa.
Además, Farmacia del Ahorro, Farmacia Guadalajara y Farmacia Benavides son parte de los establecimientos ya autorizados por Pfizer para vender el producto. Se estima que los precios ronden entre los $800 y $1000 pesos mexicanos, sin embargo, aún no hay información oficial sobre los costos en todas las sucursales.
De acuerdo con Cofepris, las vacunas solo podrán ser colocadas en establecimientos autorizados y bajo supervisión médica de los especialistas, además, de acuerdo con Farmacia San Pablo, cuentan con dos vacunas, una para niños a partir de los 5 años y otra para los adultos.
''El suministro de estos biológicos debe ser bajo vigilancia médica y no se deberá aplicar de manera indiscriminada, ya que pueden representar riesgos para la salud''.
Como parte de las recomendaciones sanitarias, las autoridades recomiendan que las personas vacunadas estén atentas a los efectos secundarios y reporten cualquier situación al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx