Bienestar

Universidades en Texas y Florida investigarán el Zika

Instituciones de ambos estados recibieron fondos económicos de los CDC de EU para detener la epidemia

27/12/2016 |07:03
ViveUsa
RedacciónVer perfil

Algunas universidades en Texas y Florida encabezarán una investigación para detener epidemias de enfermedades como el virus del Zika en Estados Unidos.

Lo anterior se dio gracias a que el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) otorgó la cantidad de 10 millones de dólares para la Universidad de Florida en Gainesville y la Universidad Médica de Texas en Galveston, para estudiar patógenos emergentes exóticos como el zika.

De acuerdo con el propio CDC, las subvenciones forman parte de los casi 184 millones de dólares en fondos contra el zika que están otorgando a universidades y gobiernos estatales y locales.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

Rhoel Dinglasan, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Florida, dirigirá el programa, en el que también participarán investigadores de la Universidad de Miami, la Universidad Internacional de Florida y la Universidad del Sur de Florida.

Funcionarios universitarios señalaron que una prioridad será la capacitación, debido a la escasez de trabajadores en las áreas de entomología de la salud pública y control de mosquitos.

El condado de Miami-Dade, en el sur de Florida, se convirtió este año en el primer territorio continental de Estados Unidos en registrar contagios del virus del Zika, producidos por la picadura de mosquitos locales.

Cuatro zonas de Miami-Dade, entre ellas Miami Beach y Wynwood, estuvieron bajo alerta de viajes para embarazadas debido al virus durante un periodo de cuatro meses, hasta que se logró erradicar la enfermedad.

Hasta el pasado 9 de diciembre, unas mil 236 personas habían sido contagiadas por el virus del Zika en Florida, de ese total, 249 son casos autóctonos y 972 están relacionados con viajes al exterior. Asimismo, 180 de las personas afectadas eran mujeres embarazadas, mientras que en Texas se registraron seis casos.