Pasar mucho tiempo sentado no sólo afecta tu metabolismo, también tu cerebro. Así lo concluyeron investigadores de la Universidad de California, campus Los Ángeles, tras analizar los hábitos de un grupo de personas.
Los estudios demostraron que una vida sedentaria está relacionada con cambios en una sección del cerebro que es crítica para la memoria y es tan mala como fumar, pues también aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y muerte prematura.
La metodología fue así: reclutaron a 35 personas de entre 45 y 75 años, 25 mujeres y 10 hombres. Les preguntaron sobre sus niveles de actividad física y el promedio de horas que pasaron sentados la semana anterior.
A cada persona hicieron una resonancia magnética de alta resolución, que proporcionó una vista detallada del lóbulo temporal medial, una región del cerebro involucrada en la formación de nuevos recuerdos.
“Los investigadores encontraron los hábitos sedentarios impactan en el adelgazamiento del lóbulo temporal medial y que la actividad física, incluso en niveles altos, es insuficiente para compensar los efectos nocivos de la sesión durante períodos prolongados”.
Tal adelgazamiento es una señal del deterioro cognitivo y demencia en adultos de mediana edad y adultos mayores. Según los investigadores, la actividad física puede mejorar la salud cerebral en personas con riesgo de padecer Alzheimer.
Los autores Prabha Siddarth y David Merrill continuarán los estudios para determinar si el daño impacta de manera distinta, de acuerdo con el género o edad.
En nuestra galería, te damos algunos consejos de la Universidad de Harvard para mantener tu cerebro joven.