Mucho se bromea sobre relaciones amorosas tóxicas, pero, ¿sabías que sí tienen un efecto en tu salud?
Erin Donnelly Michos, especialista en enfermedades cardiovasculares, explica que las relaciones de pareja pueden aumentar los niveles de estrés luego de discusiones y episodios de nerviosismo, pero cuando estas tensiones son prolongadas, el corazón sufre de manera fisiológica.
“Muchos estudios sugieren que el estrés emocional afecta la salud. Por ejemplo, eleva la presión arterial y la frecuencia cardíaca”, explica en el blog de medicina de la Universidad Johns Hopkins.
Un estudio publicado en la revista Circulation señala que los efectos del estrés emocional pueden ser más pronunciados en las mujeres. En los pacientes estudiados, el estrés psicológico fue mayor en las mujeres que en los hombre y también tuvieron peores recuperaciones.
“La mayoría del estrés de las mujeres estaba relacionado con conflictos familiares y la muerte o enfermedad de familiares. Los hombres estaban más estresados por los negocios y las finanzas”, arrojan los hallazgos.
La doctora Donnelly Michos agrega que los daños al corazón pueden agravarse tras un divorcio.
Recomendamos: ¿Qué es la hipoxia muda y por qué se le relaciona con el Covid-19?
Ojo, debes aprender a diferenciar el estrés emocional de la violencia psicológica permanente. Una relación violenta no es buena para nadie y lo mejor es terminarla.
Pero si los episodios de estrés no son constantes o son por enfermedad, puedes aplicar algunas acciones en tu vida diaria para reducirlo a corto y largo plazo. Las estrategias útiles incluyen yoga, meditación, ejercicio y un sistema de apoyo de amigos y familiares con los que puedas hablar y disfrutar.
Es importante prestar atención a síntomas físicos como: palpitaciones o el dolor en el pecho y síntomas cardíacos atípicos, como dolor en la mandíbula, el brazo, o náuseas.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explican que la depresión por una relación de pareja puede llevar a abusar a abusar del alcohol o a trastornos de sueño que pueden derivar en enfermedades cardiacas.
“La depresión aumenta los niveles de hormonas y proteínas en el cuerpo que pueden causar inflamación (hinchazón) y presión arterial alta, las principales causas de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular”.
Si vives violencia doméstica y de pareja, debes denunciarlo ante las autoridades. Se diferencia del estrés por conflictos porque puede incluir sexo forzado, abuso físico y abuso emocional, como palabras crueles o amenazas.
Estas son señales de violencia:
Lee: 5 errores que podrías cometer al desinfectar superficies