Una persona contrajo en Florida un tipo de ameba que llega hasta el cerebro y puede causar una destrucción fatal.
El Departamento de Salud estatal informó que la ameba Naegleria fowleri generalmente se encuentra en aguas templadas de ríos, lagos, canales y estanques. Ingresa al cuerpo por la nariz y usa el nervio olfativo para llegar al cerebro.
La época de mayor riesgo de contraer esta ameba microscópica en las aguas de Estados Unidos es en los meses de julio, agosto y septiembre.
La ameba causa la meningitis amebiana primaria, que, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), generalmente es mortal
Entre 1962 y 2018 se han registrado 145 casos de la infección por la ameba “devora-cerebros”, pero únicamente cuatro han sobrevivido. En Florida se han reportado 37 casos en casi 60 años.
El caso confirmado este fin de semana se registró en el condado de Hillsborough, en Florida, pero no se informó el estado de salud de la persona.
El Departamento de Salud del estado recomendó a habitantes y visitantes evitar las aguas templadas en ríos o en aguas termales o mantener la nariz cubierta al realizar alguna actividad en estos lugares. Sólo el agua desinfectada o hervida debe ingresar por la nariz.
Los CDC precisan que los síntomas pueden aparecer entre uno y nueve días después de que la ameba ingresó al cuerpo con estos signos :
En la segunda etapa de la infección provoca:
p