Muchas personas han convertido a su animalito en un miembro valioso de la familia. Los adoramos, los consentimos y nos preocupamos por su bienestar como si fueran uno más de nosotros.
Es por eso que, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) ha reconocido oficialmente esta conexión especial y ha introducido un emocionante avance en el sistema legal: actas de nacimiento para nuestras queridas mascotas.
Por el momento el acta de nacimiento en mascotas solo está disponible en Registros Civil de la Ciudad de México (CDMX), Xapala (Veracruz), Puebla, Estado de México (EDOMEX) y ahora en Escobedo (Nuevo León).
Puedes registrar gatos, perros, conejos, tortugas u otros animales domésticos.
El proceso para obtener el acta de nacimiento de tu mascota es sencillo. Solo necesitas proporcionar el nombre del dueño, el nombre del animal, raza y edad en los módulos de registro de las localidades.
Con estos detalles, podrás recibir el reconocimiento oficial de la existencia y la identidad de tu querida mascota.
Más allá de ser un mero trámite legal, este proceso simboliza una actitud consciente y responsable hacia la vida animal, afirman gobiernos mexicanos.
Al registrar a tu mascota, contribuyes a prevenir la sobrepoblación, el abandono y el maltrato animal.
Además del acta de nacimiento, la Agencia de Protección de Animal, te brinda la oportunidad de obtener una CURP para mascotas (Clave Única de Registro de Animales de Compañía, RUAC) con el propósito de brindarte ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato o crueldad animal.
El trámite es completamente gratuito y te proporciona las fechas de las campañas masivas de vacunación, desparasitación y esterilización que se realicen a lo largo del año.
Deberás ingresar a la página oficial en línea de Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) y darle clic en Registrarte.
Al finalizar, se generará una clave RUAC única de tu mascota.
Es importante guardarla muy bien ya que sin tu clave, no podrás ingresar al portal.