TE RECOMENDAMOS
Un clip podría disminuir el riesgo de muerte prematura en pacientes con insuficiencia cardiaca, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores estadounidenses.
El dispositivo se puso a prueba en un ensayo clínico en el que participaron 614 pacientes de Estados Unidos y Canadá, con insuficiencia cardiaca y regurgitación mitral secundaria. Esta enfermedad causa que la sangre retroceda al corazón y tenga que esforzarse más para poder llevar a cabo la circulación por todo el cuerpo.
Se inserta en un procedimiento poco invasivo que recorta la parte de las válvulas mitrales con fugas para que puedan cerrar y detener el camino desviado de la sangre.
MitraClip antes se utilizaba en pacientes con insuficiencia cardiaca primaria que no eran aptos para una cirugía que reparara su corazón y tiene un costo de 30 mil dólares.
A 302 participantes se les sometió a una reparación de válvula mitral con MitraClip, junto con terapia médica, y a 312 se les asignó solamente la terapia con medicamentos. Posteriormente estuvieron bajo observación durante 24 meses para detectar alguna complicación.
De acuerdo con la tasa anualizada de los resultados, en dos años, el 35.8 por ciento de los pacientes con el clip fueron hospitalizados por la enfermedad, mientras que el 67.9 por ciento del otro grupo padeció lo mismo.
Además, se detectó una ausencia de complicaciones del 96.6 por ciento con el dispositivo, en los primeros 12 meses.
La tasa de muerte por diferentes causas se registró en un 46.1 por ciento en los pacientes que sólo recibieron terapia médica y del 29.1 por ciento en los individuos que fueron intervenidos.
La investigación fue dirigida por Gregg Stone, doctor del NewYork-Presbyterian y del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y patrocinada por los Laboratorios Abbott.
Consulta en la galería de arriba los principales síntomas de la insuficiencia cardiaca.