Por naturaleza, según los expertos, los perros son flojos y dormilones, pero hay un nivel de flojera límite que puede ayudar a identificar que están sanos o enfermos de algo.
A la falta de energía de los perros se le conoce como letargo, y es un síntoma que aparece con varios problemas de salud y se expresa más allá de un simple cansancio o muchas horas de sueño.
Los expertos de American Kennel Club definen el letargo en los perros como un estado en el que están menos animados de lo normal y su nivel de actividad en el día “disminuye con respecto a la función normal del día a día”.
Incluso con esta condición no están interesados en levantarse ni para comer, caminar y se les dificulta levantarse para ir al baño.
- Cansancio o somnolencia
-Cambios de comportamiento notables de apatía
- Su energía es baja
- Se mueven más lentamente.
- Permanecen todo el tiempo en su cama
- Se niega a levantarse para jugar, moverse o comer
- No desean salir a caminar
- Les falta de voluntad para hacer cosas que normalmente hacen
Los expertos sugieren diferenciar el letargo del cansancio cuando los perros inactivos sólo duermen mucho, pero pueden despertarse con facilidad y se pueden motivar fácilmente con golosinas o su comida favorita.
Cuando el cansancio supera los niveles convencionales, aparece el letargo muchas veces como un síntoma de alguna enfermedad o noches terriblemente malas para los perritos.
Aparece por dolor (que puede determinar el veterinario debido a que es complicado entender a los perritos y conocer los puntos débiles de sus cuerpos), infección viral o bacteriana, reacciones a vacunas, medicamentos e incluso estado mental dañado.
Es común que los golden retrievers, labrador retrievers, boxers, salchichas y los dobermans experimenten letargo cuando sus niveles de tiroides son bajos.
En perros mayores, el letargo es común cuando sufren artritis y otras enfermedades articulares que causan dolor.
Por su parte, los cachorros pueden estar letárgicos por hipoglucemia si no comen bien.
El letargo deja algunas evidencias en el cuerpo de los perros más allá de su apatía y baja energía. Los caninos letárgicos suelen tener las encías pálidas, abdomen distendido, lengua azul o morada y respiración dificultosa, además no comen, están temblorosos