El campo de los trasplantes de cara es demasiado nuevo por lo que todavía hay mucho por aprender al respecto, es la opinión del Dr. Bohdan Pomahac cirujano del hospital para mujeres Brigham y de la escuela de Medicina de Harvard, en un comunicado de prensa.
En el mismo comunicado, se informa que un estudio de los pacientes a los que se les han trasplantado rostros o partes del rostro en Estados Unidos, parecen envejecer más rápido, aunque no se tiene certeza de las razones, podría ser debido a una inadecuada irrigación sanguínea o rechazo del organismo.
Se han realizado más de 30 trasplantes de cara alrededor del mundo, sin embargo, los investigadores afirman que sigue siendo un área muy nueva en la que existe poca información.
El estudio de Harvard, encontró que el rostro trasplantado de en los pacientes cambia de apariencia basado en la estructura ósea del receptor y aparentemente se acelera su envejecimiento, sin que se haya podido precisar la causa definitiva.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores observaron tres trasplantes realizados en Estados Unidos durante 36 meses, reportando seria reducción del volumen facial que semeja envejecimiento, sin embargo, se trata de reducción ósea y muscular, mientras que el grosor de la piel y la grasa parecen normales.
Como siempre cuando se trata de un campo nuevo, hay más preguntas que respuestas luego del estudio, afirma el Dr. Pomahac.
También te puede interesar
Realizan primer trasplante de cráneo y cuero cabelludo
Trasplantes de barba aumentan en EU y el mundo
Más información de bienestar