¿Tu obsesión por las ‘selfies’ está llegando demasiado lejos? Investigadores de la Universidad de Nottingham Trent y de la Escuela de Administración Thiagarajar en India sugieren que tomarse fotos compulsivamente podría derivar en un trastorno.
Los psicólogos Janarthanan Balakrishnan y Mark D. Griffiths comenzaron a investigar el fenómeno, luego de que se calificara como una enfermedad mental en diversos sitios de noticias falsas.
Tras recabar datos y evaluar conductas de 600 individuos adictos a las ‘selfies’, ¡confirmaron la existencia de lo que llamaron ‘selfitis’.
"Hace unos años, aparecieron historias en los medios que afirmaban que la Asociación Estadounidense de Psiquiatría debía clasificar la enfermedad como un trastorno mental. Si bien la historia se reveló como un engaño, ahora confirmamos su existencia ", anota Mark D. Griffiths.
“Los participantes de los grupos focales estaban asentados en India, porque el país tiene la mayor cantidad de usuarios en Facebook, así como el mayor número de muertes como resultado de tratar de tomar selfies en lugares peligrosos”, señalan.
La investigación publicada en el International Journal of Mental Health and Addiction señala tres niveles de compulsión por las selfies.
De acuerdo con los especialistas, existen seis motivadores: buscan aumentar su confianza en sí mismos, quieren atención, las ‘selfies’ mejoran su estado de ánimo, se conectan con el entorno (para crear un registro de recuerdos), buscan aceptación con el grupo social que los rodea y quieren destacar “en sociedad”.
Los psicólogos desarrollaron una escala para determinar el nivel de adicción a las selfies. Si quieres saber cuál es el tuyo, mira con cuántos marcadores te identificas; están señalados en nuestra galería.