TE RECOMENDAMOS
En 1980 había 108 millones de personas con diabetes. En 2014, la cifra se disparó a 422 millones. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la diabetes “es una enfermedad crónica que aparece cuando el el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”.
La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. Cuando no se controla puede dañar órganos y sistemas completos. En 2015, fallecieron 1.6 millones de personas como consecuencia de esta terrible enfermedad.
La OMS identifica dos tipos. La diabetes tipo 1 “se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona”. Aún se desconoce su causa y no se puede prevenir.
La diabetes tipo 2 se desarrolla por la “utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física”.
Desafortunadamente, las personas con diabetes tienen triple riesgo de padecer un infarto miocárdico o accidente cerebrovascular. También se incrementa el riesgo de padecer ceguera, úlceras en los pies, infecciones y amputación de extremidades.
Afortunadamente, puede reducirse el impacto de la diabetes tipo 2 con hábitos saludables y cierto tipo de ejercicios. Conócelos en nuestra galería.