Con frecuencia, pensamos que para desarrollar la inteligencia hacen falta más ejercicios mentales y más actividad cerebral. Esto es una verdad a medias.
Es cierto que existen ejercicios de enfoque para desarrollar el pensamiento; algunos funcionan y otros no. Sin embargo, para que nuestro cerebro teja mejores redes de ideas es necesario formar la red de “desenfoque”.
La Universidad de Harvard explica que cuando el cerebro está enfocado en una actividad hace cualquier cosa, menos descansar. En cambio, cuando se pasa a un estado de desenfoque recupera recuerdos une ideas y, en resumen, se vuelve más creativo.
Si está cansado durante la tarde, los expertos recomiendan una siesta de 10 minutos para tener un pensamiento más agudo. “Pero si tienes un proyecto creativo importante (una idea innovadora en el trabajo, o redecorar tu casa) necesitarás al menos 90 minutos de tiempo de siesta. Esto le da a tu cerebro suficiente tiempo para sumergirse en ideas y hacer las asociaciones”.
El experto recomienda “soñar despierto” para re-energizar el cerebro. Consiste en recostarse, cerrar los ojos y traer a la mente imágenes e ideas atractivas que lo inspiren.
La actividad física también incrementa la creatividad. “En el cerebro, el pensamiento apoya el movimiento y el movimiento apoya el pensamiento. El ejercicio aeróbico puede ayudar a prevenir la atrofia en regiones clave y ayudar a la conectividad entre ellas”, señala la Universidad de Harvard.
Caminar libremente, sin una ruta fija, favorece la fluidez de ideas y la originalidad del pensamiento, según la psicóloga Angela K. Leung.
Los expertos piden desenfocar el cerebro durante un lapso en el día para aprovechar este tipo de inteligencia. En nuestra galería, conoce al millonario que procura dormir ocho horas para aumentar su creatividad e intelecto.