Bienestar

Tener un gato como mascota aumenta las posibilidades de desarrollar esquizofrenia, dice investigación

Las personas pueden desarrollar esquizofrenia y otros trastornos graves debido a una bacteria alojada en los gatos, sugiere una nueva investigación

Tener un gato como mascota aumenta las posibilidades de desarrollar esquizofrenia, dice investigación. Foto: iStock-oatawa
07/08/2024 |12:07
María Alba
Editora Web Ver perfil

Los dueños de podrían tener un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia, según sugiere una nueva investigación.

Científicos de la Universidad de Queensland, Australia, recabaron datos de al menos 17 estudios hechos en 11 países, durante 44 años, para llegar a esta conclusión.

El estudio encontró que tener un gato como mascota puede ser “modificador del riesgo de trastornos relacionados con la esquizofrenia experiencias psicóticas (PLE)”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

Según su análisis, las personas con el doble de probabilidades de desarrollar esquizofrenia son aquellas que que han tenido gatos o han estado expuestos a una interacción con ellos antes de los 25 años.

Los científicos creen que el aumento del riesgo de desarrollar esquizofrenia se debe a un parásito llamado Toxoplasma gondii, presente en los gatos domésticos, también conocido como T. gondii, que ingresa al cuerpo humano por simples mordidas de los felinos.

Una vez que entra el parásito al sistema nervioso central, afecta los neurotransmisores en el cerebro, lo que provoca al mismo tiempo cambios de personalidad, trastornos psiquiátricos como esquizofrenia y síntomas psicóticos incluidos delirios y alucinaciones.

En la investigación se tomó en cuenta datos de un estudio hecho en Estados Unidos con 354 estudiantes, en el que se encontró que las personas mordidas por sus gatos registraron mayor puntaje en la escala esquizotipia.

Esta escala es un cuestionario que mide rasgos de patrones de pensamientos inusuales y desorganizados.

Los resultados de esta pesquisa generó polémica entre científicos, ya que alegaron que los investigadores de Queensland no tomaron en cuenta otros factores importantes como los antecedentes sociales, económicos y familiares para determinar el riesgo de tener un en casa o los efectos de la bacteria asociada con ellos.

La investigación, compartida en Oxford Academy Schizophrenia Bulletin, apunta que los hallazgos respaldan la asociación entre gatos domésticos y un mayor riesgo de trastornos como esquizofrenia, sin embargo, sugiere que se necesitan más investigaciones “de alta calidad”.

¿Qué es la esquizofrenia?

Se trata de un trastorno mental grave crónico, que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta hasta el punto de interpretar la realidad de manera “anormal”, apunta la Clínica Mayo.

La esquizofrenia provoca alucinaciones, delirios, trastornos graves del pensamiento, el comportamiento y el funcionamiento que incapacita a los pacientes para hacer su vida diaria normal.