El pelo se vuelve blanco cuando una célula dendrítica llamada melanocito en la base de los folículos se daña por enfermedad, exposición al medio ambiente o simplemente el paso del tiempo.
Aunque todos tendremos en algún momento el pelo blanco, en menor o mayor medida, durante los 40 y 50 en la edad en la que se nota más este cambio, dependiendo también de si se trata de un hombre o una mujer y de la etnicidad de estos.
De acuerdo con la Clínica Mayo, los hombres tienden a mostrar canas primero que las mujeres, las personas de raza blanca ven encanecer su pelo primero que los asiáticos y los afroamericanos.
La edad a la que el pelo se torna blanco la determina la genética, si ambos padres tuvieron canas a temprana edad, es muy probable que tú también lo tengas.
Las personas fumadoras pueden ver tornarse blanco su pelo más pronto que los no fumadores.
Mientras que aquellos que ven aparecerles canas en los 20s podría ser una respuesta del sistema inmunológico a una enfermedad de la tiroides o del corazón.
Según el doctor James Kirkland, si la persona padece una enfermedad cardiaca y se le torna blanco el pelo, es señal de que la enfermedad es grave.
De acuerdo con la doctora de la Clínica Cleveland, los nutrientes son también un factor en el pelo canoso, aquellas personas que durante La Segunda Guerra Mundial fueron captivas en campos de concentración, privadas de suficiente comida nutritiva vieron su pelo volverse blanco a temprana edad.
Aunque se afirma que a las personas que se ejercitan demasiado se les pone blanco el pelo más pronto, de acuerdo con la dermatóloga Vilma Bergfeld de la Clínica Cleveland, no existe evidencia de esto.
Tampoco está comprobado que el estrés haga que salgan canas, muchos refieren el caso del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que asumió el cargo con el pelo negro y lo terminó canoso.