¿Quién no se ha tomado un selfie? Esta nueva forma de fotografía es tan parte de nuestra vida diaria que hasta ha sido agregada al diccionario, por lo que se han comenzado a realizar estudios sobre los efectos de estos o sobre las personas que gustan de tomárselos.
Un estudio presentado en Personality and Individual Differences examina la relación entre postear selfies y la personalidad.
¿Es la gente que gusta de publicar selfies narcisista, psicópata o ambas? Los autores del estudio examinaron la auto-objetivación junto con rasgos conocidos como “la triada oscura” de la personalidad: narcisismo, psicopatía y maquiavelismo.
Los llaman “triada oscura” porque son asociados con connotaciones diabólicas y con la manipulación de las personas.
Para examinar la asociación entre selfie y personalidad los investigadores examinaron 1000 hombres entre 18 y 40 que completaron cuestionarios de personalidad, relacionados con la “triada oscura”. También les preguntaron cuántos selfies habían publicado en redes sociales esa semana y los métodos que usaban para mejorar sus fotos (Photoshop, filtros, cropping)
Los resultados demostraron que los de personalidad más narcisista pasaban más tiempo en redes sociales y editaban más sus fotos.
La mayor publicación de selfies fue asociada con narcisismo y psicopatía.
El estudio sugiere que aquellos con personalidades narcisistas hacían el esfuerzo por editar sus fotos para verse lo mejor posible, pero los hombres con personalidad psicótica publicaban más selfies y no se tomaban el tiempo de editarlas, debido a que carecen de autocontrol y filtran menos lo que publican en Facebook.
Pero antes de que juzgues a tus amigos como narcisistas o psicópatas por las selfies que publican en Facebook e Instagram, toma en cuenta que el estudio se realizó con un grupo relativamente pequeño y no incluyó mujeres.