En la herbolaria mexicana, una de las plantas más utilizadas y populares para aliviar la inflamación, dolor articular o dolencias de la piel es el árnica.
Sin embargo, tiene otros efectos para tratar los trastornos nerviosos, dolencias estomacales y fiebre.
De acuerdo con la Universidad de Texas en El Paso, las propiedades del árnica en té pueden ayudar a controlar las crisis nerviosas, aliviar las molestias estomacales como espasmos y baja la temperatura, pero debe tomarse con moderación para evitar intoxicación o envenenamiento accidental.
Cleveland Clinic destaca que la hierba del árnica contiene una toxina llamada helenalina, que es mortal si se consume en grandes cantidades. Las principales personas dañadas por altos niveles de árnica en té o consumo de la planta directa son niños pequeños y pacientes con enfermedades cardíacas.
“Hay alrededor de 150 componentes bioactivos diferentes en el árnica. Entonces hay muchos productos químicos que tienen diferentes efectos”, dice la doctora Candice Price de Cleveland.
“Sabemos, por ejemplo, que algunos componentes del árnica son antioxidantes y citoprotectores, lo que significa que protegen las células. Pero otros componentes como la helenalina, son citotóxicos”.
Aunque suele recomendarse tomar té de árnica debido a su efectividad para tratar las dolencias estomacales, fiebre y trastornos nerviosos, los expertos prefieren que se limite su uso de esta forma e incluso se evite y resaltan los beneficios que puede la planta aportar al cuerpo desde afuera.
Algunos efectos secundarios que puede provocar el té de árnica en altos niveles son los siguientes:
Más allá de servirse en té, el árnica es segura para colocarse sobre la piel como un analgésico con efectos similares al ibuprofeno o diclofenaco.
El árnica de forma tópica, ya sea en gel, ungüento, espuma o crema ayuda a aliviar la inflamación, dolor muscular o mialgia, dolor articular o artralgia y hematomas.
Una investigación de 2007 encontró que el árnica funciona de igual forma que los AINE tópicos (Medicamentos Antiinflamatorios No Esteroides) sobre la osteoartritis de la mano.
Cabe destacar que el árnica no está regulado como un medicamento por sí sólo, por lo que se debe tratar como un suplemento que apoya el tratamiento para dolores, lesión o moretones.
Como medicamento, el árnica forma parte de varios productos untables regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA en inglés).