El cáncer, en sus diversas variantes, es uno de los principales desafíos de salud pública a los que se enfrenta Estados Unidos al ser catalogado como la segunda causa de muerte tan sólo dentro del país.
En 2019 se estimaron 1.76 millones de nuevos casos y más de 600 mil muertes vinculadas al cáncer, cifras que aumentaron al mismo tiempo los gastos promedios de los estadounidenses para tratar dicho padecimiento a más de $58.4 mil millones de dólares.
Ante las alarmantes estadísticas que han perdurado en las últimas décadas, una nueva investigación hecha por la American Cancer Society (ACS) asegura que las tasas de mortalidad por cáncer descendieron un 2.2 por ciento durante el periodo de 2016-2017.
Según los autores del informe, publicado en el blog de la ACS, esta es la mayor caída “jamás vista” en estadísticas nacionales desde 1930, aún sobre el registro de la disminución de 1.5 por ciento en 1991.
Tras la publicación del informe, el presidente del país norteamericano, Donald Trump, trató de acreditar las nuevas y positivas estadísticas a su mandato. No obstante, la American Cancer Society dejó en claro que las razones son otras.
“¡La tasa de mortalidad por cáncer en Estados Unidos es la más baja en la historia registrada! Muchas buenas noticias salen de esta administración”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Poco después del guiño de Trump, el CEO de la ACS, Gary M. Reedy, dirigió un comunicado a CNN especificando las razones del descenso de las estadísticas.
“Las tendencias de mortalidad reflejadas en nuestro informe actual, incluida la mayor caída en la mortalidad general por cáncer jamás registrada entre 2016 y 2017, reflejan la prevención, la detección temprana y los avances en el tratamiento que ocurrieron en años anteriores [antes de que Trump subiera a la presidencia]”, señaló Reedy.
Dentro del informe también se especificó que la creación de nuevos medicamentos y análisis médicos más específicos han ayudado a combatir el cáncer de pulmón.
Gary M. Reedy reveló en el comunicado que Trump ha firmado proyectos de ley que incluyen fondos para la investigación del cáncer dentro del Instituto Nacional del Cáncer y los Institutos Nacionales de Salud, pero que el “impacto de esos aumentos no se refleja en los datos contenidos en este informe”.
• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!