Si bien lanzarnos a “los brazos de Morfeo” es una de las cosas más placenteras que experimentamos como seres humanos, más allá del fin de obtener descanso y reponer energías, una nueva investigación asegura que tener un buen patrón de sueño reduce hasta dos veces las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV).
Un nuevo estudio realizado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos (NHLBI por sus siglas en inglés) encontró que los adultos con patrones de sueño irregulares tienen mayores posibilidades de desarrollar alguna enfermedad cardíaca a lo largo de su vida, tales como arteriosclerosis, hipertensión arterial o infartos.
“La investigación ha relacionado los horarios de sueño irregulares con una constelación de anomalías que causan enfermedades en la función corporal, incluidos los cambios en el azúcar en la sangre y en la inflamación”, dijo Michael Tewry, director del Centro de Investigación de Trastornos el Sueño del NHLBI y coautor del informe.
Definido como la falta de un horario regular para dormir y despertarse, los patrones de sueño fueron vinculados a dichos problemas de salud a partir de un estudio de cinco años que analizó datos de 1992 hombres y mujeres, de entre 45 y 84 años de edad que no presentaban ECV al comienzo del estudio.
Los voluntarios pertenecían a varios grupos étnicos dentro de<span > Estados Unidos</span>.
Al inicio del estudio, las personas fueron sometidas a un examen con dispositivos actigráficos en sus muñecas para medir su regularidad en el sueño y vigilia durante 7 días consecutivos en un rango de 30 y 90 minutos.
Durante el seguimiento de cinco años, los especialistas identificaron a 111 participantes con episodios ECV, incluidos un ataque cardíaco y muertes.
También encontraron que el resto de los participantes con sueño irregular tenían hasta dos veces más de riesgo de desarrollar problemas del corazón que las personas con buen sueño.
Las razones, resaltan, podrían ser perturbaciones dañinas en el ritmo circadiano del cuerpo y problemas de metabolismo.
Según el comunicado de prensa que emitieron los autores, la asociación entre el sueño irregular y las ECV fueron más fuertes en poblaciones minoritarias raciales de afroamericanos que en blancos.
Según un estudio publicado por el Centro Médico de Boston, algunas de las formas efectivas de contrarrestar los problemas de sueño es la práctica de yoga y fisioterapia.
Al mismo tiempo, los enfoques ayudan a reducir los niveles de tensión y estrés por medio de la relajación.
“La meditación de atención plena evoca la respuesta de relajación, un cambio fisiológico en el cuerpo que es lo opuesto a la respuesta del estrés”, aseveró el Herbert Benson, doctor y director del Instituto Benson-Henry.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí