Actualmente es difícil ver a un adolescente que no tenga un celular en sus manos la mayor parte del tiempo, pero este hábito causa más problemas de lo que pueden imaginar.
Un estudio publicado en JAMA Network investigó el impacto de la tecnología moderna en los jóvenes de Estados Unidos.
Los investigadores analizaron a más de tres mil adolescentes del condado de Los Ángeles, en California, de 15 y 16 años sin síntomas del trastorno de déficit de atención o hiperactividad, durante dos años.
Se realizaron encuestas de seguimiento cada seis meses para conocer la evolución de sus hábitos digitales y el desarrollo del trastorno.
Al inicio se registró un promedio de 3.62 actividades en medios digitales por día, como mandar mensajes de texto, revisar redes sociales y buscar imágenes o videos en internet.
De acuerdo con los expertos cada hábito adicional que se realiza con frecuencia incrementa en 10 por ciento las probabilidades de desarrollar el trastorno por déficit de atención o hiperactividad.
El estudio demostró que este trastorno está relacionado con el uso de los smartphones, pero no se tiene la causa con exactitud.
Los investigadores señalan que algunos jóvenes podrían desarrollar déficit de atención por la tecnología, mientras que otros podrían ser más propensos a revisar sus teléfonos con mayor frecuencia por el trastorno.
Además, aseguran que la interacción constante con notificaciones y mensajes en dispositivos móviles puede interrumpir el desarrollo normativo de la atención sostenida y las habilidades de organización.
Consulta en la galería de arriba algunos síntomas de déficit de atención.