Bienestar

Síntomas de que tienes depresión navideña y como afrontarla, según Cleveland

Si en diciembre sientes tristeza, ansiedad y desinterés, podría ser depresión navideña, según Cleveland.

Síntomas de que tienes depresión navideña y como afrontarla, según Cleveland. iStock/ilona titova
22/12/2023 |16:13
Diana Gutiérrez
Redactora Web Ver perfil

¿Depresión navideña? El mes de diciembre es uno de los meses favoritos de los amantes de las fiestas decembrinas, ya que pueden disfrutar junto a su familia de fechas como o . Sin embargo, hay personas que durante la temporada invernal presentan estrés, tristeza o ansiedad y no saben la razón.

De acuerdo con un estudio publicado por Cleveland Clinic, a este fenómeno se le conoce como navideña y puede ocurrir por diversos factores como presión social o personal.

Si crees que estás padeciendo de depresión navideña, te contamos cuáles son los síntomas y cómo afrontarlo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

¿Qué es la depresión navideña y por qué ocurre?

La depresión navideña, según la doctora en psicología Dawn Potter, ocurre durante la temporada invernal, pero con más precisión durante las fechas navideñas, debido a factores sociales, familiares y laborales que no permiten que las personas disfruten como el resto de la gente.

Aunque no a todos les pasa por los mismos hechos, hay 8 factores que aumentan los riesgos de sufrir una crisis depresiva durante los meses de diciembre y enero.

Ansiedad social: Las personas con ansiedad social pueden encontrar en la Navidad un momento de estrés, enojo y frustración al verse obligados a convivir en grupos grandes de personas.

Traumas: Hay momentos desafortunados que ocurren durante la temporada invernal que hacen que las personas que vivieron un trauma durante Navidad, no puedan disfrutar de diciembre de la misma forma.

Carga de trabajo: La temporada navideña es ideal para decorar, cocinar y comer, pero si toda la carga se le deja a una sola persona puede sufrir de depresión navideña.

Depresión navideña. iStock/nicoletaionescu

Presión personal: No cumplir los estándares personales puede ser un factor determinante para este padecimiento.

Separación: La separación, alejamiento o la muerte de un familiar o ser querido es de los principales hechos que pueden producir depresión navideña

Soledad: No todas las personas tienen con quien disfrutar de la Navidad, ya sea por distancia o por aislamiento, la soledad es un punto clave de las personas que padecen depresión durante esta temporada.

Peleas: La presión y una mala convivencia familiar durante las fechas festivas pueden producir síntomas de depresión.

Depresión estacional: La doctora Dawn Potter destaca que los climas bajos de la temporada de invierno y la poca luz que se presenta durante el día aumenta el riesgo de sufrir este padecimiento.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión navideña?

De acuerdo con la doctora Dawn Potter de Cleveland Clinic, hay 7 principales síntomas que las personas pueden detectar cuando sufren de depresión navideña, algunos de ellos se presentan en forma de desinterés por cosas que en otras épocas sí se disfrutan.

  • Tristeza y desesperación.
  • Desinterés en cosas que antes sí se disfrutaban.
  • Ansiedad y nervios constantes.
  • Insomnio prolongado.
  • Pensamientos intrusivos.
  • Pensamientos de autolesión o suicidio.

"Con la depresión navideña, hay una sensación de estar afuera mirando hacia adentro y esa idea de que todos los demás se lo están pasando genial cuando usted no lo está o no siente que puede hacerlo" detalló.

¿Qué hacer si tienes depresión navideña?

Si presentas varios síntomas y piensas que puedes estar padeciendo de depresión navideña se recomienda visitar un especialista en salud mental, hablarlo con alguien de confianza, además de limitar el uso de teléfonos celulares, ya que las redes sociales pueden producir expectativas de situaciones que no son reales.

  • Buscar ayuda psicológica y familiar.
  • Establecer límites.
  • Buscar la forma de estar en contacto con familiares y amigos.
  • Realizar un voluntariado.
  • No usar mucho el celular o las redes sociales.