TE RECOMENDAMOS
La pandemia por Covid-19 transformó la vida en los últimos dos años y hay incertidumbre respecto a lo que depara en 2022. Aunque las jornadas de vacunación bajaron drásticamente los contagios, el rápido esparcimiento de la variante ómicron tiene al mundo preocupado sobre sus síntomas y letalidad.
Bill Gates, uno de los filántropos más interesados en el desarrollo y distribución de las vacunas contra Covid-19, compartió sus predicciones sobre el comportamiento de la pandemia en 2022.
En su blog asegura que, a pesar de todo, tiene la esperanza de que el fin de la pandemia de Covid-19 esté a la vista. Inicia reconociendo que en 2021 murieron más personas por coronavirus que en 2020, que subestimó la aparición de nuevas variantes y lo difícil que es convencer a las personas de vacunarse y de usar cubrebocas.
“Sin embargo, creo que el fin está finalmente a la vista. Puede ser una tontería hacer otra predicción, pero creo que la fase aguda de la pandemia llegará a su fin en algún momento de 2022”.
El cofundador de Microsoft sabe que la variante ómicron es preocupante, pero también enfatiza que su fundación y la red GIISER está investigando para saber cómo enfrentarla. La esperanza del fin de la pandemia radica, entonces, en que el mundo está mejor preparado para abordar variantes potencialmente malas.
“Detectamos esta variante antes de descubrir Delta porque Sudáfrica ha invertido mucho en capacidades de secuenciación genómica y estamos en una posición mucho mejor para crear vacunas actualizadas si es necesario”, anota.
“Todavía tengo la esperanza de que, en algún momento del próximo año, el Covid-19 se convierta en una enfermedad endémica en la mayoría de los lugares. Aunque actualmente es unas 10 veces más letal que la gripe, las vacunas y los antivirales podrían reducir ese número a la mitad o más”, agrega.
Bill Gates dice que en 2022 las comunidades seguirán viendo brotes, pero también habrá nuevos medicamentos y el nivel de riesgo eventualmente irá bajando.
El también empresario considera que en un par de años, el Covid-19 ya no será primordial a la hora de decidir si trabajar desde la oficina, dejar que los hijos vayan a su partido de fútbol o ver una película en un cine.
Vacunas de ARNm, el avance más importante
Bill Gates reflexiona en su blog sobre lo que se hizo mal y bien durante la pandemia. Desde su perspectiva, las vacunas de ARNm se considerarán el avance más importante de la pandemia.
“Probar que el ARNm funciona como una plataforma de vacuna ha sido un gran cambio de juego, no solo para esta pandemia, sino también para la próxima. Ahora que el ARNm está bien establecido, podremos desarrollar vacunas seguras y efectivas muy rápido en el futuro”, anota.
El filántropo también celebra el desarrollo del medicamento molnupiravir de Merck, que reduce significativamente las posibilidades de ser hospitalizado o de morir por Covid-19.
¿Qué falta para lograr que termine la pandemia?
Los países ricos han velado por sus propios intereses, pero no hacen esfuerzos reales por coordinar una respuesta global. Bill Gates señala que es necesario que todos los gobiernos designen a un líder global a cargo de la emergencia del Covid-19 y que los líderes se reúnan regularmente
Bill Gates comparte en su blog que los próximos 18 meses no tienen que parecerse a los últimos 18 meses. Ahora el reto es que los países con altos ingresos donen vacunas a las naciones que no tienen suficientes recursos. También que las naciones que ya cuentan con vacunas animen a su población a aplicárselas, refutando las noticias falsas.
“El costo de esta pandemia ya ha sido inaceptablemente alto. Ponerle fin no se puede lograr a costa del progreso en otras prioridades mundiales de salud y desarrollo. Simplemente no tiene sentido que tantas personas de bajo riesgo se hayan vacunado antes de que lleguemos a todas las personas mayores o que tenían una afección médica subyacente”, agrega.
- ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter