Las alergias son un problema creciente en el mundo; pueden ser desencadenadas por cientos de alérgenos en el aire, en los muebles de un hogar o hasta en la comida. Para combatirlos, el sistema inmunológico desencadena reacciones que pueden ser irritantes e incómodas.
La Universidad de Harvard señala que, a diferencia de un resfriado, los síntomas de alergia no son los mismos en todas las personas. Siempre dependen del tipo de problema y su gravedad. Sin embargo, hay signos que sí pueden ser comunes.
Uno de ellos es la urticaria, “hinchazones en la piel que a menudo provocan picazón”. Generalmente son de color rosa o rojo y salen cuando las células de la piel liberan histamina, sustancia química que hace que los vasos sanguíneos tengan fugas.
“Cuando este fluido se acumula en la piel, forma ronchas”, señalan los expertos del colegio. Las ronchas pueden ser una reacción alérgica al frío, calor, estrés, productos cosméticos o de limpieza.
Otro signo de reacción alérgica son los ojos llorosos. Es común que las personas con alergia a las mascotas y al polen lo padezcan, pues “las partículas transportadas por el aire pueden entrar en el área de los ojos e irritarla”, señala Healt.com.
Estornudos y picor en la garganta también pueden ser causados por alérgenos del aire o medicamentos.
Heidi Goodman, investigadora de Harvard, señala que los síntomas alérgicos más serios pueden incluir hinchazón de la lengua, labios o cara, inflamación de las vías respiratorias, vómito y dificultad para respirar.
En nuestra galería, encontrarás una serie de consejos médicos para lidiar con las alergias.