La muerte de dos cazadores originarios de Estados Unidos podría estar vinculada a los primeros casos de defunciones por caquexia crónica (CWD) en humanos, una enfermedad neurológica y degenerativa que afecta a los animales conocidos como cérvidos.
De acuerdo con el más reciente estudio de la la Revista Neurology de la Academia Estadounidense de Neurología, la condición también conocida como ‘enfermedad del ciervo zombi’ no tenía reportes de muertes en personas, pese a las implicaciones mortales que se reportan en algunos mamíferos.
Sin embargo, dos cazadores furtivos que comieron carne de venados enfermos, presentaron síntomas típicos de la caquexia como confusión, agresión, convulsiones y agitación, lo que alertó a los especialistas sobre la relación entre sus padecimientos y su deceso.
El primer caso sucedió en el año 2022, luego de que un hombre de 72 años del que se desconoce su identidad, falleciera un mes después de presentar los primeros síntomas.
El segundo caso sucedió recientemente, ambos con diagnóstico Creutzfeldt-Jakob, que se produce por entrar en contacto con tejidos infectados, producto de trasplantes o la ingesta de carne infectada.
Aunque los especialistas detallan que el vínculo no ha sido comprado debido a la dificultad de ‘’la distinción de sCJDMM1 de la CWD sin una caracterización detallada de la proteína priónica’’, informan que tampoco puede ser descartado.
‘’Aunque la causalidad aún no se ha demostrado, este grupo enfatiza la necesidad de realizar más investigaciones sobre los riesgos potenciales de consumir ciervos infectados con caquexia crónica y sus implicaciones para la salud pública’’, detallaron.
De acuerdo con la Comisión de Salud Animal de Texas, la caquexia crónica también conocida como 'enfermedad del ciervo zombie', es ‘’neurológica progresiva, mortal y degenerativa’’, además, afecta principalmente a animales de la familia de cérvidos como venados, alces y uapitís.
Aunque se tiene registros de la enfermedad en 25 estados de Estados Unidos, su contagio sólo se ha presentado entre animales, aunque los síntomas pueden aparecer hasta años después del contagio por contacto. Los animales infectados, pueden manifestar los siguientes síntomas: