La semilla de chía es considerada por los especialistas como un ‘superalimento’ que aporta grandes beneficios al cuerpo cuando se incluye dentro de una dieta saludable, ya que además de ayudar a controlar el peso, reduce los efectos que producen algunas enfermedades como la diabetes.
De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Harvard, la semilla de la chía es un alimento utilizado desde hace más de 5 mil años por los aztecas y los mayas en México, debido a sus múltiples propiedades nutricionales que aportan a quienes la consumen.
La chía proviene de una planta conocida como Salvia Hispánica y es conocida como una supersemilla de color negro con blanco, que durante su preparación con líquidos adquiere una textura gelatinosa.
Según el estudio, publicado por Jenette Restivo y la profesora de la Universidad de Harvard, Teresa Fung, la semilla de la chía aporta diferentes nutrientes al cuerpo humano cuando se consume, pero entre los principales se encuentran la ‘’fibra, proteínas, ácidos grasos omega-3, antioxidantes, vitaminas y minerales como calcio, magnesio y fósforo’’.
Los nutrientes que ofrece al cuerpo, pueden ayudar a controlar el peso debido a que la consistencia en forma de gel que adquiere al ser hidratada, produce una sensación de saciedad que ayuda a ingerir menos alimento, además, su consumo mitiga la presencia de ansiedad, depresión y presión arterial.
Existen diferentes formas de incluir a la semilla de chía dentro de la dieta diaria y uno de sus mayores beneficios a la hora de consumirla, es que no afecta el sabor de los alimentos, por lo que se puede agregar a casi cualquier comida como yogur, cereales, ensaladas, jugos, licuados o incluso pan.
La Universidad de Harvard, recomienda una receta estrella que puede servir como desayuno para quienes quieran incorporar el superalimento dentro de su dieta diaria.
La receta de pudín de chía consiste en agregar dos cucharadas de chía a un recipiente con media taza de leche, agitar el recipiente hasta que no haya grumos, refrigerar durante todo la noche y agregar frutos rojos, nueces y canela.