Ahora que el mundo enfrenta una pandemia por la propagación de Covid-19, es importante procurar un autocuidado para mantener una buena salud física y mental.
Por esa razón, los médicos y psicólogos de Harvard enlistan seis estrategias para lograrlo en el blog de la Escuela de Medicina.
Las rutinas y ambientes se han modificado, sobre todo en el trabajo. El distanciamiento social afecta las relaciones personales y de convivencia familiar. Aunado a esto, la pérdida de empleo genera estrés y preocupación.
Especialistas señalan que es clave reconocer la situación y tratar de adaptarse a ella con la mejor actitud posible. Es importante reconocer los sentimientos y emociones que se experimentan para liberarlos y evitar que repercutan por más tiempo en la salud emocional. Se puede hacer uso de la meditación y de técnicas de relajación para encontrar un estado de tranquilidad.
Alimentarse bien siempre ha sido recomendado, pero ahora es importante hacerlo. Debido al estrés físico y mental, el sistema inmunológico puede debilitarse. Una sana alimentación refuerza las defensas. Lee aquí los alimentos que no pueden faltar en tu dieta.
Pero no se trata abusar de la comida. La doctora Anne Thorndike, especialista en enfermedades cardiovasculares, sugiere frutas y verduras abundantes y pocas grasas. Opta por alimentos enlatados y congelados si no puedes salir durante el confinamiento. Las sardinas enlatadas son una gran opción.
Para evitar el sedentarismo durante estos tiempos de inactividad, dedica unos minutos al día para hacer ejercicio en casa. Si hay un parque cercano y pocos casos de contagio en tu comunidad, puedes salir al exterior con las medidas sanitarias recomendadas. Incluso el trabajo doméstico puede ayudarte a activarte.
El doctor Wheeler considera que es bueno establecerse metas medibles, específicas y alcanzables.
Una buena calidad de sueño es indispensable. Un cuerpo bien descansado, puede rendir mejor durante las actividades del día a día. Los expertos recomiendan dormir 8 horas diarias. Aunque las rutinas y horarios han cambiado, se sugiere dormir temprano y tratar de no modificar tanto los horarios de sueño que se tenían acostumbrados antes de la pandemia.
Con el apoyo de la tecnología, podemos mantener una buena comunicación con familiares y amigos a través del chat y videollamadas. Además de platicar, puedes realizar juegos, cantar, compartir recetas de cocina, entre otras actividades.
Lee: Actividades y juegos que puedes hacer con tus amigos a la distancia.
El mantenerse ocupado puede ser una forma de evitar el estrés debido al encierro, pero también la actitud y la forma de pensar que se mantengan es clave para evitar episodios de ansiedad.
Los consejos antes mencionados ayudarán. Sin embargo, un pensamiento positivo mantendrá un buen estado de ánimo para realizarlas.