Con el paso de los años es común que la memoria sufra deterioro y disminuya la capacidad de recordar o adquirir nueva información.
De acuerdo con el neurólogo Joel Salinas del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard, olvidos de nombres, conversaciones o rutinas diarias, pueden ser perturbadoras, pero son normales.
El olvido se debe a que el cerebro y su estructura también envejecen, esto complica la capacidad de pensar y procesar después de la edad adulta joven.
Muchos casos aparecen a partir de los 50 años, porque es la edad en que los cambios químicos y estructurales pueden comenzar en regiones del cerebro involucradas en el procesamiento de la memoria como el hipocampo o lóbulos frontales.
Los cambios cerebrales en el nivel de células disminuyen la velocidad de procesamiento lo que ocasiona dificultad de recuperación o mantenimiento de información.
Estos factores naturales no son los únicos responsables, el cerebro es susceptible a la depresión, cambios de humor, ansiedad estrés, así como efectos secundarios de medicamentos y la falta de sueño.
Si bien desarrollar lapsos de memoria suele ser una situación de alarma, los especialistas señalan que no son necesariamente síntomas de enfermedades cerebrales como el Alzheimer.
Por lo que existen formas de mejorar la calidad de vida del cerebro y, por consiguiente, de la memoria con sencillos ejercicios y hábitos.
Si bien los efectos del envejecimiento no se pueden revertir, hay maneras de agudizar la memoria y ayudar al cerebro a retener información por más tiempo. En la galería te dejamos con algunas sugerencias de Harvard.