La pérdida de cabello es una secuela del Covid-19, enlistada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Pero aunque no forma parte de los síntomas, cada vez hay más reportes de sobrevivientes al coronavirus que experimentan una caída de cabello anormal semanas o meses después de superar el SARS-Cov-2.
En una encuesta realizada a más de 1,500 personas del grupo Survivors Corp, el 27% informó pérdida de cabello como uno de los problemas persistentes tras padecer Covid-19.
El dermatólogo Shilpi Khetarpal publicó que ha recibido más reportes de este problema en las últimas semanas. “Estamos viendo pacientes que tuvieron COVID-19 hace dos o tres meses y ahora están experimentando pérdida de cabello. El momento es realmente crucial”, escribió en Consult QD de Cleveland Clinic.
El especialista explicó que puede haber varios desencadenantes para la pérdida temporal de cabello por caída excesiva. Comúnmente son cirugías, traumatismos físicos o psicológicos importantes, cualquier tipo de infección o fiebre alta, pérdida de peso extrema o un cambio en la dieta.
Esta caída de cabello por estrés recibe el nombre de efluvio telógeno. El cabello deja de crecer y finalmente cae aproximadamente tres meses después de un evento traumático
“Los cambios hormonales, como el posparto o la menopausia, también pueden ser una causa. Existen otras condiciones médicas o nutricionales que también pueden desencadenarlo”, anota.
El médico Nate Favini dijo al medio Business Insider que la afección “suele durar unos seis meses y los pacientes pierden hasta la mitad del cabello del cuero cabelludo”.
Recomendamos: Los CDC agregan 3 posibles síntomas de Covid-19 a su lista
No debes alarmarte sin razón. La mayoría de las personas pierden entre 50 y 100 cabellos al día. Si la caída es mucho más abundante, consulta a tu médico.
Las personas que sobrevivieron al coronavirus pueden reforzar su dieta con alimentos ricos en hierro y vitamina D para reforzar su cabello. No todos los sobrevivientes experimentan la caída.
El Dr. Khetarpal de Cleveland Clinic informó que ha tenido pacientes con efluvio telógeno aún cuando no han tenido Covid-19. La pandemia es difícil de sobrellevar y hay quienes se estresan o deprimen más.
Realiza estas acciones para disminuir el riesgo de contagio y la ansiedad.
Lee: Lesiones bucales, ¿nuevo síntoma de Covid-19?