TE RECOMENDAMOS
La caída del cabello fue señalada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) como secuela del Covid-19.
De acuerdo con una encuesta de Survivors Corp, el 27% de los sobrevivientes al coronavirus informó haber padecido caída de cabello de manera anormal tras pasar la enfermedad.
El dermatólogo Shilpi Khetarpal publicó que ha recibido más reportes de este problema en las últimas semanas.
“Estamos viendo pacientes que tuvieron COVID-19 hace dos o tres meses y ahora están experimentando pérdida de cabello. El momento es realmente crucial”, escribió en Consult QD de Cleveland Clinic.
¿Qué desencadena la caída de cabello?
El especialista explicó que puede haber varios desencadenantes para la pérdida temporal de cabello por caída excesiva. Comúnmente son cirugías, traumatismos físicos o psicológicos importantes, cualquier tipo de infección o fiebre alta, pérdida de peso extrema o un cambio en la dieta.
Esta caída de cabello por estrés recibe el nombre de efluvio telógeno. El cabello deja de crecer y finalmente cae aproximadamente tres meses después de un evento traumático
“Los cambios hormonales, como el posparto o la menopausia, también pueden ser una causa. Existen otras condiciones médicas o nutricionales que también pueden desencadenarlo”, anota.
No debes alarmarte sin razón. La mayoría de las personas pierden entre 50 y 100 cabellos al día. Si la caída es mucho más abundante, consulta a tu médico.
Causas de la caída del cabello
El Covid-19 no es la única causa de la caída del cabello. Hay otras razones. Aquí las enlistadas por Cleveland Clinic.
1) Estrés
El dermatólogo Shilpi Khetarpal explica que el estrés por la pérdida de un ser querido también puede desencadenar el efluvio telógeno. Para que aumente la caída basta un factor estresante como un divoricio o la ansiedad por una enfermedad.
2) Embarazo y cambios hormonales
“La mayoría de las mujeres pierden mucho cabello unos meses después de dar a luz. Más adelante en la vida, algunas mujeres notan un desprendimiento adicional durante la menopausia”, anota el experto.
4) Enfermedad
Una enfermedad que tenga como síntoma fiebre alta intermitente puede desencadenar la caída del cabello más rápido que otras.
5) Problemas tiroideos
El Dr. Khetarpal señala que tanto el trastorno de hipertiroidismo (una glándula tiroides hiperactiva) como el trastorno hipotiroideo (una tiroides lenta) pueden provocar un desprendimiento excesivo.
6) Deficiencias de nutrientes
También es una señal de falta de vitamina B y D, nutrientes que el cuerpo necesita para formar el cabello.
“El cuerpo produce vitamina D cuando la luz solar directa convierte una sustancia química de la piel en una forma activa de la vitamina (calciferol)”, explica Mayo Clinic y anota que su presencia en el cuerpo puede variar por momentos del día, estaciones y zonas geográficas.
Los expertos recomiendan 15 minutos de exposición al sol a medio día, al menos dos veces por semana.
7) Medicamentos
Medicamentos de quimioterapia para tratar el cáncer, antibióticos, antidepresivos y los que tratan la hipertensión arterial provocan el adelgazamiento del cabello. Consulta a tu médico para saber qué tratamiento puedes seguir.
8) Alopecia areata
Shilpi Khetarpal explica que es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo ataca los folículos pilosos. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. También hay otras enfermedades como la alopecia por tracción (por peinados ajustados) y la alopecia androgenética que suele heredarse.