Mientras el coronavirus se expande en el mundo, los médicos y expertos en la salud recomiendan a la población quedarse en casa si no tienen síntomas graves de la infección.
Entre los principales indicios del Covid-19 se encuentra el dolor de cabeza, tos, estornudos, malestar general y fiebre. La mayoría de las personas contagiadas tienen estos síntomas de manera leve y deben permanecer en casa.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan disminuir la fiebre con aspirinas, ibuprofeno o acetaminofén, también conocido como paracetamol. Estos medicamentos se deben tomar sólo si la temperatura corporal supera los 38 grados centígrados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha encontrado alguna evidencia de que el ibuprofeno empeore la infección por coronavirus, pero recomienda usar paracetamol para no correr mayores riesgos.
Aunque gobiernos de todo el mundo han puesto a disposición de la población los teléfonos de emergencia, algunas personas temen necesitar de una prescripción para comprar sus medicinas y no poder salir de casa.
Para comprar paracetamol en Estados Unidos no se requiere de receta médica, se puede adquirir en farmacias en presentaciones como Tylenol y Motrin.
La caja con 150 cápsulas de Tylenol tiene un costo de 14.97 dólares (374 MXN) en Walmart de la Unión Americana y se puede pedir a domicilio. En la cadena Target se vende la caja con 24 tabletas en 3.99 dólares (100 MXN)
En Walmart de Estados Unidos, la caja de Motrin para adultos, con 80 pastillas, tiene un costo de 10.72 dólares (268 MXN). En Target el empaque con 50 cápsulas cuesta 5.69 dólares (142 MXN)
En México tampoco se necesita la prescripción de un médico para comprar paracetamol en las farmacias y supermercados, donde se puede encontrar en cajas de 10 tabletas por 20 pesos (80 centavos de dólar) de forma genérica.
Gráfico. Mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS