Investigadores de Reino Unido concluyeron, tras un estudio, que la salud de los pugs es tan mala que ya no pueden ser considerados “perros típicos”.
Esta raza se popularizó en los últimos años, pero el informe publicado en BioMed Central (BMC) anota que tiene trastornos y desafíos críticos de salud que la apartan de las razas de perros convencionales.
“Los perfiles de salud muy diferentes entre pugs y otros perros en el Reino Unido sugieren que el pug se ha apartado sustancialmente de las razas de perros convencionales y ya no puede considerarse como un perro típico desde una perspectiva de salud”, anotan.
Enlistamos algunos de sus problemas físicos más comunes, según los veterinarios.
- Los pugs tienen 8 ultrapredisposiciones entre 30 trastornos comunes (26.7 %), como narinas estenóticas, ulceración corneal, dermatitis en pliegues cutáneos, secreción auditiva, trastorno alérgico de la piel y demodicosis.
-La obesidad fue el trastorno más común en los pugs, afectando al 17.4 %. Esto impacta directamente en su esperanza y calidad de vida; además tienen un mayor riesgo de padecer osteoartritis, diabetes mellitus y neoplasia.
Foto: Pixabay
- Su poca disposición para defenderse fue catalogada como un problema pues, aunque pueden parecer cómicos y amorosos, el hecho de que no se defiendan no es comportamiento normal.
-Los pugs se consideran una raza con braquicefalia extrema. Es decir, tienen una cara muy plana que los lleva a padecer trastornos respiratorios. Tienen 53.92 veces más probabilidades de tener síndrome respiratorio de los braquicéfalos en comparación con los otros perros.
“Existe una fuerte evidencia de que la disnea, los ronquidos, la falta de aire y la apnea del sueño que son signos clínicos típicos de BOAS están ampliamente normalizados dentro de la raza. Quizás lo que más preocupa es que algunos de estos signos patológicos se celebran como una característica deseable de los Pugs, incluida la percepción de ‘pereza'”, anotan.
-Ulceración de la córnea fue la tercera predisposición más alta en pugs. Un 6.8% la padece en comparación con el 0.7% de otras razas.
El Kennel Club del Reino Unido pasó a los pugs a la categoría 3 de Breedwatch para desalentar que busquen características como pliegues nasales excesivos y ojos excesivamente prominentes, pues les provocan un parpadeo incompleto y dolor en los ojos debido a daños o mala conformación de los párpados.
El periodo de estudio de los perros pugs para este informe fue de un año. La población de estudio fue de 905,544 perros: 4,308 pugs y 21,835 no pugs.
El Grupo de Trabajo Braquicefálico del Reino Unido insistió en que se tiene que dejar de ver a los perros como mercancías que pueden moldearse para adaptarse a los humanos y, en cambio, se les debe ver como seres sensibles de cuyo bienestar somos responsables. Piden un cambio a la legislación para incluir esta perspectiva.