TE RECOMENDAMOS
Los principales aeropuertos de Estados Unidos ahora están obligados a instalar salas de lactancia para las mujeres que están amamantando a sus bebés.
La medida es resultado de la entrada en vigor de la Ley de Aeropuertos Amistosos para Madres (FAM) de 2017. Aunque algunos aeropuertos ya tenían estancias de lactancia, deberán acondicionarse para que cumplan con los requisitos de ley.
Las áreas para amamantar están definidas en la ley como “una habitación u otro lugar en un aeropuerto de servicio comercial que proporciona un lugar para que los miembros del público puedan extraer la leche materna. De estar protegida de la vista y libre de intrusiones del público”.
Debe contar con medidas de seguridad, una puerta que pueda cerrarse con llave, incluir lugares para sentarse, una mesa o superficies planas y un tomacorriente.
Las salas deberán ser acondicionadas para que sean fácilmente accesibles y utilizables para personas con discapacidad.
“El proyecto de ley otorga subvenciones a los aeropuertos para ayudarlos con las renovaciones que necesitarán para cumplir con los requisitos”, reporta USA Today.
Aunque algunas personas expresan que las mujeres pueden amamantar donde deseen, las autoridades sostienen que la ley no tiene la intención de ocultarlo, sino de hacerlo en condiciones más higiénicas y cómodas para las mamás.
“El tiempo extra en el aeropuerto puede significar encontrar un lugar para extraer leche. Amamantar en cualquier lugar puede llevar a una infección. Esperamos poder aprovechar este impulso y continuar apoyando a las personas y familias que amamantan en todos los lugares y espacios”, dijo Mona Liza Hamlin, presidenta del Comité de Lactancia Materna de los Estados Unidos.
Agregó que las personas que amamantan han continuado enfrentando barreras, incluso acoso, cuando amamantan en público.