¿Tienes un celular Android? Es probable que esté infectado por el malware bautizado como 'Judy', un virus que ha logrado esquivar la seguridad de Google y se ha instalado en al menos 36 millones de móviles en todo el mundo. La multinacional ya ha eliminado de su tienda de aplicaciones 41 apps infectadas y están en la búsqueda de otras que puedan resultar maliciosas.
Las aplicaciones portadoras de 'Judy' llevaban años disponibles en la Play Store, sin embargo se reporta que a partir de abril del 2016, el virus informático comenzó a instalarse en estas apps a través de las actualizaciones.
El malware actúa instalando un adware que implementa el “auto click”. De esta forma, mientras se usa la aplicación, el virus se encarga de abrir enlaces publicitarios, generando ingresos fraudulentos para los creadores. Además, disminuyendo considerablemente el rendimiento del dispositivo.
La única manera para infectarse era descargando una app maliciosa; si tu fuiste presa de estas aplicaciones, que incluían en su nombre la palabra 'Judy', como “Fashion Judy: Snow Queen style”, o “Chef Judy: Chicken Maker”, por mencionar algunas. Debes saber que no basta con eliminar la aplicación, ya que el malware puede seguir dentro de tu teléfono celular. Lo que debes hacer es restaurar el dispositivo a su estado de fábrica.
Desde Vive USA te recomendamos que hagas un respaldo de tu información más valiosa para que al momento de restaurar tu móvil, no se pierda. El uso de aplicaciones como Google Fotos o Drive te permitirá restaurar el teléfono sin que pierdas fotografías o archivos importantes.