A los problemas de hipertensión arterial en el cuerpo humano causada por el consumo en dosis elevadas de sal común, se suma un nuevo efecto nocivo de este compuesto químico que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y el corazón.
Así lo confirmaron científicos estadounidenses de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, luego de realizar un estudio en roedores que revelaría los efectos.
Y es que aunque consumir sal es importante para el organismo ya que contiene sodio y cloro, necesarios para el funcionamiento de las células nerviosas y el sistema digestivo, hacerlo en dosis exageradas puede resultar contrapoducente.
Esta vez, el análisis científico demostró que consumir sal en exceso suprime la producción de una molécula llamada óxido nítrico, que resulta importante para el buen funcionamiento del cerebro y el corazón.
De acuerdo con el artículo publicado ayer en la revista Nature Neuroscience, la dieta rica en sal está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades cerebrovasculares y demencia, toda vez que “los vasos sanguíneos sistémicos y cerebrales se ven profundamente afectados”.
El estudio hecho a dos grupos de ratones, uno de los cuales se le aumentó la dosis de sal en sus dietas, reveló el deterioro cognitivo luego de varias semanas del consumo de sal, pues los niveles de memoria y reflejos de los ratones de este grupo resultaron ser más bajos que los roedores del grupo con una dieta equilibrada.
¿Consumes mucha sal? En nuestra galería te damos algunos detalles más sobre las dosis recomendadas y lo que quizá no estés considerando como “consumo de sal”, pero sí.