En redes sociales circula una fake news que dice que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) retiraron las pruebas PCR de detección de Covid-19 porque supuestamente confunde el virus.
La imagen proviene de un artículo que indica que la prueba es inexacta y que no puede diferenciar entre la influenza y el SARS-CoV-2.
Además, el texto señala que los CDC estarían animando a los laboratorios a utilizar otro método de detección del coronavirus que no confunda la enfermedad de Covid-19 y la influenza.
Otra imagen que se difunde en redes sociales afirma falsamente que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunciaría que este tipo de pruebas habían fallado en su revisión de efectividad. La fotografía supuestamente es una captura tomada del sitio web de los CDC.
Durante la pandemia de Covid-19, dos pruebas han sido esenciales para la detección de contagios: las de antígenos y las de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
La noticia falsa sobre los tests PCR es una interpretación errónea de un comunicado de los CDC que notificó que se retiraría la solicitud a la FDA para la autorización de uso de emergencia de la prueba a partir del 31 de diciembre de 2021.
La razón del retiro no es la falta de eficacia, sino que la FDA autorizó pruebas de diagnóstico de Covid-19 con mejor rendimiento y que pueden detectar más de una enfermedad. Los CDC explicaron que en el momento en que se implementaron las pruebas RT-PCR “no había otros métodos autorizados por la FDA disponibles en Estados Unidos).
Retirar la solicitud de autorización de uso de emergencia permitirá que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades concentren sus recursos en otras pruebas.
La mala interpretación con la influenza resulta de la siguiente sugerencia de la autoridad sanitaria: “Los CDC recomiendan que los laboratorios que realizan de forma rutinaria pruebas de influenza y Covid-19 consideren la transición a una prueba que pueda generar un resultado tanto para la influenza como para el SARS-CoV-2, en lugar de realizar pruebas separadas para cada virus”.
Esto significa que los laboratorios pueden recurrir al uso de una prueba que identifique ambos virus, no que la PCR no sea efectiva.
Además, los CDC aclaran que no hay problemas con el rendimiento de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa y que se ha demostrado que es un test de alta precisión.
La PCR “es una prueba de alta precisión que detecta la presencia o ausencia de material genético viral del SARS-CoV-2 dentro de la muestra de un paciente”, asegura.
Los laboratorios que tienen pruebas RT-PCR no resultarán afectadas por los cambios de la agencia sanitaria y pueden seguir usándolas.