Un lote de Xanax comenzó a ser retirado del mercado, por la empresa Mylan Pharmaceuticals Inc., luego de que se encontrara la presencia de un contaminante en su composición.
El lote del medicamento Alprazolam, recetado para el tratamiento de la ansiedad, será apartado de la venta en farmacias, tiendas y otros establecimientos en Estados Unidos, para evitar daños en los consumidores.
Alprazolam es el nombre que maneja Mylan Pharmaceuticals para el fármaco, aunque se vende al público en general bajo la marca Xanax.
Hasta el momento, no se ha reportado algún efecto secundario en los pacientes, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) abrió una investigación sobre el contaminante.
La compañía farmacéutica no reveló el compuesto exacto que contaminó el medicamento, pero dijo que podría provocar una infección en algunos pacientes, aunque el riesgo es mínimo.
El lote bajo advertencia está compuesto por cajas de 500 tabletas de Alprazolam de 0.5 mg. Se puede identificar por el número 8082708 y por la fecha de caducidad, que está registrada para septiembre de 2020.
Foto: FDA
El medicamento Alprazolam, mejor conocido como Xanax, es recetado para tratar el trastorno de ansiedad, aliviar sus síntomas, así como el trastorno de pánico. Únicamente se vende bajo prescripción médica, con la función de ralentizar el sistema nervioso, según la Clínica Mayo.
Algunos de los efectos secunadarios más comunes son: habla con torpeza, problemas de coordinación, somnolencia, falta de apetito, aturdimiento, pérdida de interés, dificultad para concentrarse y cansancio.
Los pacientes que tengan medicamento de este lote deben comunicarse al teléfono 1-88-843-0255 para poder devolver el producto, de acuerdo con un comunicado de la FDA.
Por otro lado, los vendedores minoristas y mayoristas deben suspender toda la distribución del lote de Xanax y tratar de identificar a los clientes a los que se les vendió, para notificar el riesgo que podría causar.